La implantación de unidades que agilicen la atención al paciente, se adecuen a las características específicas de sus enfermedades, en cuanto a gravedad, cronicidad o suma de varias patologías, y reduzcan ingresos hospitalarios evitables, es el futuro inmediato hacia el que se encaminan los servicios de Medicina Interna y para el que se preparan sus especialistas.
Más de un centenar de profesionales de Castilla y León y de Cantabria se reúnen hoy en Segovia para participar en el XXVIII Congreso de Medicina Interna, organizado por la Sociedad Castellano-Leonesa-Cántabra de Medicina Interna (SOCALMI), en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel. Esta reunión convierte a la ciudad de Segovia en el foro de debate de los últimos cambios en Medicina Interna y en el centro de reflexión de las medidas que la Administración sanitaria esta tomando para ajustar los servicios hospitalarios a las necesidades de la población.
El trabajo de los servicios de Medicina Interna se ha desarrollado durante décadas en consultas externas y hospitalización en planta. Sin embargo, el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y una necesidad de ser más eficientes en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades graves provoca que haya que crear diferentes unidades para cumplir estas expectativas, según ha explicado el presidente del comité organizador del congreso y jefe de Medicina Interna del Hospital General de Segovia, Jorge Elízaga Corrales.
En el congreso los especialistas compartirán las experiencias que están viviendo en varios hospitales de Castilla y León y Cantabria donde están funcionando unidades de Diagnóstico Rápido, Hospitalización a Domicilio, Alta Resolución Médica o de Paciente Crónico y Pluripatológico, que son los cuatro modelos de servicios novedosos por los que abogan las autoridades sanitarias.
La Unidad de Diagnóstico Rápido del Hospital General ha atendido en su primer año de actividad a cerca de 450 pacientes y ha alcanzado un tiempo medio de respuesta concluyente de seis días ante casos potencialmente graves. El centro segoviano tiene el proyecto de abrir en 2013 una unidad para pacientes crónicos y pluropatológicos que, mediante una estrecha colaboración con los servicios de Atención Primaria, permita dar rápida respuesta ante una descompensación, incluso en los primeros síntomas, para evitar que los llamados enfermos ‘multingresos’ pasen de nuevo por la planta del hospital. La combinación de los cuatro nuevos modelos de unidades de Medicina Interna pueden reducir en torno a un 15 por ciento los ingresos convencionales, según las primeras estimaciones de los especialistas.
Estos temas serán abordados en el debate ‘Alternativas a la hospitalización convencional en Medicina Interna’ con el que comenzará la jornada científica. Después se presentarán ponencias relacionadas con los medicamentos biológicos, la bioestadística, la bioética y la asistencia al final de la vida al paciente terminal oncológico.
