La matrícula de estudiantes del curso 2015/2016 es una radiografía social que refleja la reciente pérdida de población infantil en la provincia de Segovia y como los efectos de la explosión escolar vivida en años pasados aún llegan a las aulas de los cursos superiores. De este modo, los colegios pierden alumnos mientras los institutos refuerzan matrícula, ofreciendo un movimiento de compensación que finalmente arroja un saldo positivo en el balance de alumnos.
Los registros de matrícula que maneja la Junta de Castilla y León elevan a 25.282 el número de estudiantes que inician este nuevo curso en Segovia. Son 225 alumnos más que en el curso pasado, un incremento del 0,90 %, que se concentra en los ciclos formativos de FP, donde se contabilizan 197 alumnos más que en el período 2014-2015, lo que representa una subida del 6,91 %. También hay signos positivos en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La plantilla de maestros, profesores y orientadores en la provincia estará integrada por 2.250 docentes, doce más que en 2014.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, presentó ayer el curso escolar 2015-2016 en Segovia, acompañado por el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez; el jefe del Área de Inspección Técnica Educativa, Juan García, y la jefa del Área de Programas Educativos, Resurrección Pascual. En su intervención, el delegado territorial hizo hincapié en el esfuerzo continuo para mantener la calidad contrastada del sistema educativo de Castilla y León y, por tanto, de Segovia, avalada por estudios nacionales e internacionales y por una evaluación permanente. Calidad, fruto del trabajo constante de profesores y equipos directivos, con la colaboración de padres y alumnos, a los que el responsable de la Junta en Segovia trasmitió su reconocimiento y máximo agradecimiento.
Los escolares de segundo ciclo de Infantil (un total de 4.142 ), de Primaria (8.727) y de Educación Especial (76), así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria comienzan hoy jueves 10 de septiembre sus clases, salvo en el Centro Rural Agrupado de Riaza, cuyos alumnos han iniciado esta mañana las clases. Un total de 1.070 maestros estarán esperando a los niños en clase.
Javier López-Escobar aseguró que todo lo que está en manos de la Administración y de los profesionales “está más que preparado” para que no haya incidentes en la jornada inaugural y para seguir avanzando en la mejora de la calidad educativa de Castilla y León. En este sentido, el delegado indicó que la Consejería de Educación trabaja en propuestas como el incremento de los umbrales de la renta familiar en las becas de comedor escolar; el apoyo a las ayudas para los libros de texto y material escolar, así como el programa de reutilización de libros de texto, Releo; y la reducción de un 40 % en las tarifas de los programas de conciliación ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ que ya es efectiva.
La Lomce (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa) continúa este curso su segunda fase de implantación —esta normativa ya se aplicó con éxito el curso pasado en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria y el primer curso de Formación Profesional Básica— en los cursos pares de Primaria, 1º y 3º de Educación Secundaria, 1º de Bachillerato y 2ª de FP Básica. De forma que este año se cierra su implantación en todos los cursos de Primaria y se adentra en la Secundaria, tal y como resumió el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, recordando que Castilla y León siempre ha aplicado las leyes educativas pero “no dice a dice a todo que sí porque hace aportaciones de mejora”.
Así, como novedad, en Educación Primaria se establecerán nuevas figuras de coordinación, planes de refuerzo en 4º y en 5º, y la evaluación individualizada en 6º curso que será similar a la ya existente en 3º, de diagnóstico
Por su parte, Secundaria se organiza en dos ciclos -de 1º a 3º y 4º-, los alumnos tienen la opción de elegir en las Matemáticas de 3º entre enseñanzas aplicadas y académicas, se desarrollan nuevos programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, los estudiantes se examinarán también con pruebas orales y, como característica propia de la Comunidad, se reforzarán materias como Matemáticas y Lengua. En el caso de Bachillerato, los alumnos tendrán la posibilidad de crear itinerarios formativos mediante agrupaciones de materias.
La variación de contenidos que se produce con la Lomce en las distintas etapas educativas representa el 18 % en Primaria, el 32 % en Secundaria y un 40 % en Bachillerato.
Entre las novedades que se anuncian durante este curso, cinco centros de Secundaria, cuatro en la capital y uno en Carbonero el Mayor, incorporan nuevas secciones bilingües en inglés. En la provincia, la red cuenta ya con 27 secciones bilingües (tres de ellas de francés) y cuatro centros con convenio con el British Council, dos en la capital y dos en Cuéllar.
En cuanto a la Formación Profesional, se implanta el 2º curso de FP Básica, con la puesta en marcha de 11 grupos en la provincia. Además, se incrementa la oferta formativa con dos nuevos ciclos: ‘Aplicaciones Informáticas Multiplataforma’, ciclo de grado medio en el IES María Moliner, en la modalidad de estudios ‘a distancia’, y un ciclo de FP Básica para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. En total la oferta de Formación Profesional en la provincia alcanza ya los 59 ciclos.
En materia de infraestructuras, en 2015, desde la Consejería de Educación se acometieron obras de reparación y mejora en 33 centros de la provincia con una inversión cercana al millón de euros. Además, con cargo a los convenios con la Diputación Provincial para arreglo de colegios en el medio rural, se han realizado 40 intervenciones con una inversión de 275.000 euros.
Este curso 2015-2016, la inversión en obra nueva en ejecución o grandes ampliaciones en la provincia asciende a seis millones de euros, destinados a la ampliación de tres unidades del CEIP ‘La Atalaya’ (Palazuelos de Eresma), la ampliación de cuatro unidades en el CEIP ‘Arcipreste de Hita’ (El Espinar), el gimnasio del CEIP ‘La Villa’ (Cuéllar), ampliación de una unidad en el CRA ‘Los Almendros (Bernuy de Porreros), el pabellón del CEIP ‘El Peñascal’, el nuevo colegio de Valverde del Majano, obra que se encuentra en tramitación administrativa, y el nuevo IES Ezequiel González, en el barrio de San Lorenzo.
