Las fiestas patronales del barrio de Nueva Segovia en honor a San Mateo han llegado a su fin, tras varios días de celebración llenos de una gran variedad de actividades, alegría y diversión.
A pesar del gran éxito que tuvieron la mayoría de los eventos realizados desde el pasado miércoles 2 de septiembre, no todo pudo ser perfecto. La esperada judionada que tenía que realizarse ayer a medio día, en el patio de la iglesia, no se pudo llevar a cabo por unos problemas sanitarios.
Los cien kilos de judiones que estaban destinados para la última comida festiva de este año, estuvieron en remojo la tarde anterior al evento, y aparentemente estaban en buen estado. Ayer por la mañana, cuando los organizadores iban a comenzar a preparar la actividad se percataron de que las legumbre estaban plagadas de insectos.
Los judiones estaban llenos de gorgojos, unos bichos que se alimentan de vegetales. Estos insectos son considerados como plagas en los cultivos y en los alimentos almacenados.
El cocinero Román González, que lleva preparando la tradicional judiada desde hace 28 años, jamás se había encontrado con algo similar. Al ver los insectos flotando en el agua junto a las legumbres se lo ha comunicado a los organizadores, en este caso, la parroquia del barrio, para que se suspendiera de inmediato la comida.
El parroco comunicó la suspensión de la actividad durante la misa en honor a San Mateo, dando a entender su disgusto, y la noticia fue divulgada mediante el boca a boca de los vecinos. Algunos comensales no fueron conscientes de la suspensión del evento hasta que se acercaron al recinto de la iglesia para participar en la comida.
Los demás alimentos comprados para realizar las aproximadas 500 raciones de judiones, se han conservado, y comprando una nueva tanda de judiones, esta vez sin insectos, se pospone la judionada que se realizará en pocos días.
El evento se ha pospuesto hasta el próximo domingo 13 de septiembre, cuando, a pesar de que las fiestas hayan concluido, se realizará la gran judionada para que los vecinos del barrio puedan disfrutar de todas las actividades programadas, aunque tenga que ser una semana más tarde de lo previsto.
Se han emitido unos 600 tikets para este evento, y se esperaba que acudiera al menos medio millar de personas, aportando grandes beneficios para la organización. La recaudación que se consigue la parroquia con esta actividad se destina a cubrir las necesidades de mantenimiento de la iglesia.