Tras Bildu y los bellacos de Zapatero, ayer le tocó el turno a los indignados de Democracia Real, un movimiento de protesta que ha agrupado a otros afines, y que el pasado domingo inició una acampada junto a la Puerta del Sol de Madrid, que fue desalojada durante la madrugada por la fuerza, con algunos heridos y detenidos. Las protestas se multiplicaron en internet y en las redes sociales animando a la gente descontenta a unirse a ellos. Y lo lograron, desafiando a las autoridades no solo en la capital de España -donde hubo miles de manifestantes-, sino también en otras 29 ciudades. El grito de Que no, que no, que no nos representan se potenció con pancartas con lemas como ZP nos falló y nos reprime o No hay tanto pan para tanto chorizo.
El ciberespacio fue el horno en el que se coció esta iniciativa de plataformas como Democracia Real ¡Ya!, que incide en que quienes quieran emplear la violencia «se queden en casa». La web del PSOE recogió su manifiesto y lo colgó durante unas horas, para luego quitarlo.
Twitter fue la principal vía de difusión del nuevo llamamiento, con los hagstags #acampadasol y #nonosvamos. De hecho, el primero de ellos se convirtió en la noche del lunes al martes en trending topic mundial. La convocatoria se extendió a localidades como Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Alicante, Valencia, Palma de Mallorca, Vigo, Gijón, Santander, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife, con suerte muy dispar.
Todo esto a pesar de que los agentes de la Policía desalojaron a los 250 manifestantes del campamento de Sol que pretendían permanecer allí hasta las elecciones del 22 de mayo. Miguel Arana, portavoz de Democracia Real ¡Ya!, explicó: «Les hemos pedido algo de tiempo para organizarnos, porque, cuando han llegado, estábamos todos durmiendo».
Sin embargo, los agentes no dieron tregua. Luego, emplearon la fuerza: «Nos han empezado a tirar del cuello, de los brazos, de las piernas… De donde podían, para que nos levantásemos». Al mismo tiempo, varias unidades del Servicio de Limpieza Urgente recogían las pancartas. Todo ello se saldó con un detenido y un agente herido.
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, dejó claro que el desalojo no tuvo que ver con ella porque no entra en sus competencias. Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, calificó el acto de «problema para la convivencia». «Esta gente que ha estado enturbiando la convivencia de los madrileños en los últimos días y en las últimas horas y tiene que entender que la ley está para cumplirla».
Pese a las buenas intenciones del colectivo organizador, no se pudieron evitar incidentes graves como la agresión a tres periodistas de EFE, así como a otros comunicadores, como los del programa de televisión El hormiguero.
Entre las personas que salieron a la calle, aparte de jóvenes, había jubilados y padres de familia.
Así ha pasado la noche. Ha sido en la capital española donde más personas se han sumado a estas movilizaciones que tienen lugar desde el domingo, apoyadas por la plataforma «Democracia Real Ya», en la que están representadas más de 600 asociaciones y colectivos.
– Granada: Unas doscientas personas ocuparon la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, tras haber participado en una asamblea y posteriormente la Policía Nacional desalojó la zona y detuvo a tres personas.
– Madrid: Alrededor de dos mil personas se concentraron en la Puerta del Sol y celebraron una asamblea ciudadana a las tres y media de la madrugada en la que decidieron continuar las movilizaciones las 24 horas y mantener la acampada al menos hasta el domingo.
– Barcelona: Medio centenar de ciudadanos continúan a mediodía en la Plaza de Cataluña que esta noche llegó a acoger a más de doscientos.
– Valencia: Unas quince personas permanecían aún a primera hora de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento donde pretenden acampar una vez dispongan del permiso municipal.
– Sevilla: Varias decenas de personas acudieron anoche a la Plaza de la Encarnación y decidieron disolverse horas después.
– Zaragoza: La Plaza del Pilar ha acogido durante la noche un centenar de personas.
– Málaga: Unos cuarenta vecinos han dormido en la céntrica Plaza de la Constitución.
– Cádiz: La Plaza del Palillero fue el escenario de la concentración, donde han dormido unos cuarenta ciudadanos y allí prevén quedarse hasta el 22-M.
– Oviedo: Decenas de ciudadanos se acercaron hasta la Plaza de la Escandalera, frente a las puertas del Parlamento Autonómico.
– Palma de Mallorca: La Plaza de España ha sido el escenario de la protesta de unos cuarenta ciudadanos.
– Las Palmas de Gran Canaria: En la Plaza de San Telmo, una quincena de vecinos han permanecido durante la noche .
– Santa Cruz de Tenerife: Unas veinticinco personas han seguido con la movilización durante toda la noche en la plaza de la Candelaria.
– Bilbao: Una treintena de personas permanecen acampadas en la Plaza de Arriaga.
– Pamplona: Unas treinta personas acudieron anoche a la plaza del Ayuntamiento para seguir la protesta, pero esta mañana ya no había nadie.
– Santander: La Plaza Porticada llegó a acoger anoche a unos cien manifestantes y esta mañana se mantenían nueve, que pretenden continuar hasta el domingo.
– Valladolid: Unos 250 vecinos se desplazaron hasta la Plaza de Fuente de Dorada, donde pretenden acampar cuando obtengan el permiso requerido.