Varios incendios intencionados barrían la mitad oeste de la Comunidad durante el fin de semana obligando a movilizar a cientos de efectivos de la Junta, el Ministerio y la UME en la lucha contra las llamas, que han arrasado una amplia superficie muy por encima de las 1.000 hectáreas, han obligado a desalojar a cerca de 300 vecinos de Palacios de Becedas (Ávila) y han amenazado a las poblaciones leonesas de Otero de Escarpizo y Torneros de la Valdería. El último parte de la Junta señalaba que seis incendios permanecían activos en la Comunidad. El originado el sábado en Solana de Ávila mantenía el nivel 2 de emergencia, al igual que otro que prendió ayer por la tarde en Castrocontrigo (León), por la proximidad de las llamas a Torneros de la Valdería; en nivel 1 de Infocal se encontraba a última hora de la tarde un fuego en Villaobispo de Oteros, y ya en nivel 0, otros tres en Villamanín y Ponferrada (León), y Cubo de Benavente, en Zamora.
El incendio con más superficie afectada fue el declarado el sábado en Solana de Ávila, de carácter intencionado, que ya ha afectado a más de 1.000 hectáreas, en su mayor parte pasto y matorral y que se mantenía en nivel 2. Más de 300 personas trabajaban en las labores de extinción de las llamas, cuyo origen se está investigando, 13 medios aéreos (nueve helicópteros y cuatro hidroaviones), seis brigadas helitransportadas, siete cuadrillas de tierra, 12 autobombas, dos bulldozer, siete agentes medioambientales y seis técnicos de extinción.
Como medida de precaución, a las 6.50 horas de la mañana la Guardia Civil procedió a la evacuación de los vecinos de Palacios de Becedas por la proximidad de las llamas. En total, entre 250 y 300 personas fueron trasladadas al Polideportivo de El Barco de Ávila, aunque a media mañana la mayor parte ya había regresado a sus hogares, de forma voluntaria antes de que la Guardia Civil levantara el desalojo. El fuego amenazó en un primer momento a Los Loros, donde se originó, y también en la mañana de ayer a Casas de la vega, cuyos vecinos se negaron a abandonar sus hogares.
La Junta declaró de nivel 2 de emergencias un incendio, originado por causas aún por determinar, ayer por la tarde a las 14.00 horas, en Castrocontrigo (León), por la proximidad de las llamas a la localidad de Torneros de la Valdería. Unos 115 efectivos, repartidos entre tres helicópteros y seis aviones de la Junta y del Ministerio, tres cuadrillas de tierra, otras tres helitransportadas, dos autobombas, un bulldozer, un técnico y tres agentes medioambientales luchan contra las llamas. También se movilizó un equipo de la UME.
El Ejecutivo mantenía a última hora de la tarde el nivel 1 de Infocal en un incendio originado a las 13.30 horas en la localidad de Villaobispo de Otero, muy cerca de Astorga, que alcanzó el nivel 2 por su cercanía a Otero de Escarpizo. En este fuego actuaban más de 75 efectivos.
