Hoy sábado se presentará a las 19.30 horas en la librería Ícaro de Segovia la última novela de Raimundo Castro, ‘Los imprescindibles. La novela de los últimos maquis’. En el acto participarán, además del autor, los historiadores Santiago Vega Sombría y Héctor Monterrubio, y el periodista Aurelio Martín.
Raimundo Castro refleja en la novela la historia de los guerilleros españoles que lucharon por sus ideales de libertad y justicia desde el inicio de la Guerra Civil hasta la huida en 1955, de la última partida de maquis.
El autor recuerda que hubo un tiempo en que España fue el lugar en el que el nazismo ensayó la Segunda Guerra Mundial y dividió al mundo en dos bloques. En esta trama de confrontación nacional e internacional, miles de guerrilleros defendieron su vida y sus ideas, sin apenas armamento ni intendencia, frente a una Guardia Civil a la que Franco situó como vanguardia de la represión para intentar vender a la opinión mundial la falsa idea de que los soldados republicanos que le combatían en las sierras eran simples ‘bandoleros’.
La ejemplar odisea de los maquis y su lucha quedan reflejadas en su duro acontecer cotidiano; en un relato que, más allá de su inquietante desenlace, ofrece una profunda reflexión sobre la dignidad humana.
‘Los imprescindibles. La novela de los últimos maquis’ es una obra que trata de hacer ver la labor que hicieron estas personas por España, según Castro. “Los maquis eran guerrilleros antifranquistas, ex soldados de la república y gente que se fue a Francia y luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial” según explica el autor. “Son personas que empezaron a actuar con la esperanza de que en España se acabara la dictadura, tras la victoria del bando aliado en la Segunda Guerra Mundial”, añade Raimundo Castro. Para el propio escritor “los maquis representan la dignidad porque actúan según sus principios, hacen lo que quieren hacer”.
Una de las razones por las que Raimundo Castro ha escrito este libro es porque según él “estos personajes son actuales porque es gente que representa la honradez como algo revolucionario y lo demostraron jugándose la vida y muriendo la mayoría de ellos. Son gente muy importante porque representan esa democracia que se pedía en la época franquista y que finalmente tuvimos tras la muerte de Franco”.
Es una novela que desnuda acontecimientos terribles que la memoria oficial ha ocultado. El escritor avanza un suceso de este tipo que aparece en la obra como es “la atrocidad con la que la Guardia Civil reprimía a los guerrilleros y a sus familiares haciéndoles, por ejemplo lo que se conocía como la ley de púas (el guerrillero corría hacia adelante y el guardia le pegaba un tiro por la espalda)”.
En definitiva, el autor intenta poner en valor a los maquis como personas que dieron su vida por la lucha de los valores democráticos en España.
