Hasta el mes de mayo había sido el turismo extranjero el que estaba atenuando la caída de la ocupación hotelera en la provincia. Sin embargo, en junio se ha producido un vuelco en la tendencia y los alojamientos hoteleros han recuperado al viajero nacional, al tiempo que se producía un descenso en el número visitantes extranjeros.
Así se deduce de la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que señala que el mes pasado la provincia recibió 34.459 viajeros, 1.200 más que en junio del año pasado.
En este sentido, los turistas nacionales que se alojaron en hoteles o establecimientos similares (hostales, etc.) de Segovia ascendieron a 28.517, casi 7.000 más que en el mes de mayo y 2.400 más que en junio de 2012. Los viajeros que eligieron la capital segoviana para alojarse fueron 18.899, de los que 14.726 procedían de otras provincias españolas y 4.173 de otros países, según el INE. En el caso de los españoles, la cifra está casi un millar por encima de la registrada un año antes, pero entre los visitantes extranjeros ha habido un retroceso superior al centenar.
Llama la atención que la ciudad de Segovia recibiera un mes antes, en mayo, casi 7.000 viajeros extranjeros, entre otros motivos por la celebración del festival Titirimundi.
En cuanto a las pernoctaciones, la proporción es similar. El mes pasado los alojamientos hoteleros de la provincia registraron un total de 51.175, superando las 49.451 de junio de 2012. El incremento hay que atribuirlo también a los viajeros españoles. Más del 43 por ciento procedían de Madrid, el 10,8% del resto de Castilla y León, en torno a un 6,4% de Cataluña, porcentaje similar al que representan los andaluces y un 5% de la Comunidad valenciana.
A falta de datos desagregados por provincias, entre los extranjeros que visitaron España en junio prácticamente uno de cada cuatro turistas procedía de Reino Unido. Siguen, por orden de importancia, alemanes, franceses, estadounidenses, rusos e italianos.
La estancia media sigue siendo baja, 1,49 días (1,41 en la capital).
Otro dato relevante es el acusado descenso del personal empleado, al pasar de 753 en junio de 2012 a 587 en éste. El INE recoge también un descenso del número de establecimientos y de plazas.
El sector de hostelería advierte “apatía” en julio.- Julián Duque, presidente de la Agrupación Industrial Hosteleros Segovianos (AIHS) comentaba ayer que el sector advierte cierta apatía este mes de julio, lo que ha generado “inquietud” entre los empresarios ya que la situación “no mejora la escasa actividad del verano pasado”.
Para Duque, no se deben buscar excusas en las condiciones meteorológicas porque el calor ha sido siempre una característica del mes de julio en la provincia.
El responsable de la AIHS añadía que “el de la hostelería es quizá el último sector que nota los efectos de la crisis económica pero también es el que tarda más en salir”.
Este empresario comenta que una cuestión significativa es que “por las mañanas la Plaza Mayor de Segovia está vacía” y es por la tarde-noche cuando se aprecia algo de animación.
La junta directiva de la AIHS tiene pensado reunirse hoy para abordar, entre otros temas, posibles soluciones o estrategias para “reinventarnos” si fuera necesario, según Duque.
