Imposible aparcar en Segovia, ni un espacio libre en la calle o en los aparcamientos públicos; muy complicado encontrar una mesa para comer o cenar; y más difícil todavía lograr una habitación en un hotel, si no se tiene reserva previa. El puente de Todos los Santos está siendo “muy, muy bueno” para el turismo, tal y como asegura la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y refrenda el presidente de la Asociación Industrial Hostelera Segoviana (AIHS), Julián Duque.
Y si el turismo va bien, eso revierte positivamente en otros muchos sectores de la ciudad, porque “la hostelería compra, transforma y vende, no crea nada”, así que cuanto más consumo hay en hoteles y restaurantes, mejor para otras empresas, como panaderías, almacenes de bebidas o proveedores de alimentos, explica Duque. Y es que no cabe duda de que el sector turístico es un elemento clave para la dinamización de la actividad económica de la provincia.
Por eso, cuando llega un puente como el de Todos los Santos, con cuatro días festivos y una climatología impropia de la época, el turismo va bien y eso se nota en toda la ciudad. “Sólo en dos días hemos superado las visitas de los cuatro días del puente del año pasado”, asegura De Santos, quien puntualiza que entre viernes y sábado en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo se atendió a más de 8.000 turistas, superando así los datos totales del mismo puente en 2015.
“Todas las visitas guiadas se han triplicado. Las habituales, como Patrimonio de la Humanidad o el Arriero Claudio, y las especiales que hemos hecho estos días, como ‘Noche de Ánimas’, han estado llenas. En el Jardín de los Poetas, la exhibición de cetrería se hizo con 65 personas y se quedó gente fuera. Todos los museos han subido sus visitantes, con la misma tónica…”, afirma la concejala, confirmando los buenos datos.
Y, en cuanto a la ocupación hotelera, uno de los marcadores más relevantes del turismo, Duque señala que de media, durante todo el puente, será de un 80 por ciento, aunque en algunos momentos puntuales —sábado noche, sobre todo— se llegó casi al cien por cien, “y en la provincia también se está trabajando muy bien”, afirma el presidente de la AIHS. Los datos que maneja De Santos son un poco superiores, ya que reflejan una ocupación media del 88 por ciento en los establecimientos hoteleros de la ciudad durante las jornadas festivas.
