Los hoteleros afirmaron que ven con “optimismo” la temporada invernal y sus perspectivas serían cerrar el año con un niveles de rentabilidad “muy positivos” hasta alcanzar los niveles más altos desde 2008, año del inicio de la crisis, principalmente por las previsiones de mejora en ingresos y el incremento de las pernoctaciones, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PWC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en este sentido.
Más del 66,8% de los hoteleros encuestados prevé un aumento de los precios medios por habitación, factor que provocaría un incremento del 44% en este índice hasta alcanzar los 81,8 puntos, los mas altos desde el año 2008, según este informe presentado ayer en Madrid. Así las cosas, las perspectivas de los hoteleros respecto a la rentabilidad crecen un 27,1%, hasta alcanzar los niveles más altos desde 2008, y situarse en niveles “optimistas”. El índice se sitúa en los 72,7 puntos motivado principalmente por las previsiones de mejora en ingresos.
El índice OHE Hotelero para este invierno alcanza valores optimistas por primera vez desde 2008, con 71,10 puntos, experimentando un fuerte aumento del 35,43% con respecto al invierno de 2014. “Las previsiones de los touroperadores tradicionales y el incremento de ventas por medios ‘online’ permiten predecir una temporada de consolidación de la recuperación”, afirmó el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, quien no obstante advirtió que sería necesario seguir trabajando en un sector “muy sensible”.
El informe mostraba sin embargo un mantenimiento de la estancia media para lo que resta del año en valores de estabilidad, con apenas crecimiento del 1% hasta alcanzar los 48,5 puntos. Destacó, asimismo, la mejora en las expectativas sobre el número de turistas nacionales en la franja de duración menor a tres días y el decrecimiento en la franja de duración mayor a 45 días. En cuanto a las pernoctaciones, el índice se situaría en niveles optimistas, alcanzando los 74,3 puntos y mejorando un 47,7% con respecto a la temporada anterior.
Respecto a las plazas, el 76,22% de los encuestados espera que se mantenga igual que el invierno anterior y un 17,75% que aumente. Las predicciones apuntan a que el número de viajeros tanto nacionales como extranjeros aumentará en la temporada de invierno en este sentido.
“Estas cifras nos hacen ver que la demanda sigue fuerte y que España tiene producto para ofrecer a todo tipo de viajeros. Sin embargo, es necesario que no se siga produciendo un aumento de la economía sumergida por lo que urge el establecimiento de una reglamentación específica para la vivienda privada”, indicó el secretario de la Confederación, Ramón Estalella en este sentido.
Desde la patronal hotelera, abogaron también por seguir trabajando en altos niveles de eficiencia en la seguridad de los desplazamientos y “evitar medidas que provoquen restricciones en el tráfico de personas”, justificó Molas. En esta línea, los hoteleros confirmaron que los atentados de los últimos días registrados en París no han provocado ninguna situación anómala en las reservas hoteleras españolas, sobre todo en zonas como Canarias, importante receptor de turistas invernales en este sentido.
“No hemos notado ninguna repercusión. Canarias tendrá una excelente temporada ya que no hemos detectado cambios en actitud en relación con el flujo de llegada de turismo extranjero”, explicó Molas.
A esto se sumarían, las buenas previsiones en otras zonas como Costa del Sol, Baleares o Levante donde hay positivas perspectivas incluso con más aperturas de negocios que en años anteriores. Molas también destacó las buenas perspectivas del turismo de congresos y eventos (MICE), especialmente destacado en ciudades como Madrid y Málaga que han crecido exponencialmente al tiempo que se han mantenido otras como Barcelona, San Sebastián y Bilbao.
El crecimiento constante del turismo en toda Europa, el incremento anual de turistas extranjeros en España, la anticipación de reservas o la recuperación económica española serían algunos de los factores que motivan el optimismo de los hoteleros, que prevén una buena temporada de invierno 2015. “La demanda sigue fuerte y España tiene producto para ofrecer a todo tipo de viajeros en este casi”.
