Hoy es fiesta nacional en toda España y muchos son los afortunados que no trabajan, por lo que han podido disfrutar de tres días festivos, el primer puente después de las vacaciones de verano. Y en Segovia, como cada año, el puente del Pilar ha supuesto un buen impulso para el sector del turismo, con la llegada de miles de visitantes tanto a la ciudad como a la provincia.
Hoteles, hostales, restaurantes y alojamamientos rurales han rozado el lleno absoluto. Desde hace varios días era muy complicado conseguir una habitación o una reserva en un restaurante de la capital, así como en alguna de las casas rurales de la provincia.
Por ello, desde la Asociación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) califican este puente como “excelente”, aunque es algo que no causa sorpresa, dijo su presidente, Julián Duque, ya que “el puente del Pilar siempre es muy bueno, es uno de los mejores del año, porque es el primer puente después de las vacaciones”.
Asimismo, señaló que “la capital está llena completamente porque seguimos siendo una alternativa para los días festivos. Además, tenemos clientes consolidados de toda España que vienen siempre a Segovia”.
Respecto a la afluencia de gente, aunque es pronto para hacer balance, ya que hoy también es una jornada festiva, Duque reconoció que “el sábado fue buen día, el domingo fue el culmen y hoy ya será más flojo, porque la gente se tiene que volver a sus lugares de origen”.
Estas apreciaciones también las confirmaron desde el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo, donde entre sábado y domingo atendieron a más de 4.700 personas, según los datos recabados a última hora de la tarde de ayer. De hecho, pudieron verse largas colas de turistas para entrar al Centro de Recepción durante las horas principales de ayer.
Se trata, sobre todo, de visitantes nacionales, procedentes de otros puntos de Castilla y León y Madrid, como suele ser habitual, aunque llegaron turistas de todas partes de España y del extranjero.
Así que el fin de semana ha sido muy positivo, según Duque, “para los hoteles y restaurantes; además, se ve la calle llena de gente, con ánimo…”, aunque, añadió, “todavía el consumo no es lo que era y se mira mucho el céntimo, pero por lo menos ahora la gente sale más y gasta”.
De todas formas, el presidente de la AHIS recordó que este último trimestre del año es tradicionalmente bueno para el sector turístico, aunque no lo es tanto el comienzo de año, por lo que habría que poner en marcha iniciativas para conseguir atraer a los turistas en los meses de invierno.
“Hemos hablado en varias ocasiones con el Ayuntamiento y la Diputación de hacer eventos para que Segovia siempre ofrezca actividades que atraigan a los turistas, cosas que con poco presupuesto puedan atraer a mucha gente”, explicó Duque.
Además, recordó que hay otro nicho de negocio sin cubrir en la ciudad, que sería el de los días de diario. Según el presidente de los hosteleros, “hay gente que vive en Madrid y trabaja los fines de semana, así que descansa los días de diario, como policías, bomberos, pilotos, etcétera; y ese es un nicho de mercado muy importante. Para ellos se podrían hacer paquetes cerrados: viaje en el AVE a Segovia, una ruta por la provincia, la comida en algún restaurante de la ciudad… Ahora que los fines de semana ya se están recuperando, habría que hacer algo para mejorar los días de diario”, concluyó.
Marketing on line.- Prodestur Segovia organiza todos los años cursos de formación para empresarios del sector turístico, convencido de la importancia que estos tienen para mejorar diferentes aspectos de la oferta: la calidad del servicio, de la comunicación, de la promoción y, en definitiva, de las ventas.
Por este motivo, ha preparado un curso sobre marketing on line para ayudar a los empresarios a mejorar la visibilidad y posicionamiento de sus establecimientos, y con ello, intentar aumentar las ventas. Aseguran desde la Diputación que es un hecho que el 99 por ciento de las reservas de los alojamientos rurales se hace por internet, y que los propietarios que aplican sus conocimientos de marketing on line aumentan un 30 por ciento sus reservas.
En este curso, los empresarios aprenderán a mejorar su página web, a posicionarla en buscadores, a aprovechar las redes sociales y los portales especializados, y cómo fidelizar y usar el emailmarketing. Los expertos que impartirán este seminario pertenecen al portal tuscasasrurales.com, una plataforma de más de ocho años de trayectoria y miles de casos de éxito.
El seminario, que será gratuito, se impartirá el miércoles 21 de octubre en el salón de plenos de la Diputación Provincia de Segovia a las 17.00 horas. Las inscripciones se pueden formalizar en la página web http://www.tuscasasrurales.com/seminarios.asp.
