El primer Concurso de Tapas Judión de La Granja celebrado durante el pasado fin de semana resultó todo un éxito de negocio para los hosteleros locales, así como de afluencia de consumidores, procedentes del municipio, la capital segoviana y Madrid.
El viernes comenzó este concurso único, ya que el judión es el ingrediente principal de las tapas, y ya en el primer día los 16 bares y restaurantes participantes en esta iniciativa agotaron existencias. Así lo confirmó ayer a esta redacción el concejal de Turismo, Samuel Alonso, quien explicó que el certamen ha sido todo un éxito, y que ha funcionado sobre todo al mediodía. “El concurso ha atraido a muchos turistas, que han venido este fin de semana a La Granja solo para degustar las curiosas tapas que ofrecían los hosteleros, con el judión como ingrediente rey”, apuntó.
Por un módico precio de 1,50 euros, se han podido degustar diferentes y originales delicias culinarias como, judiones con almejas y pescado; con perdiz; con chorizo, morcilla, panceta, oreja y nata; al ajillo con verduras; sobre espuma de calabaza y gelatina de hongos con crujiente de jamón ibérico; ; y empanadilla con brochete de judiones templados.
Dado el éxito que ha tenido esta primera edición, Turismo del Real Sitio de San Ildefonso, ya se plantea organizar el segundo concurso el año que viene. El concejal de Turismo señaló que en los próximos días se celebrará una reunión con los hostaleros para hacer balance del fin de semana, y escuchas las aportaciones y sugerencias de cara a próximas ediciones.
El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, destacó en la presentación del concurso, que los vecinos de este municipio han mantenido el cultivo del judión durante siglos y han conseguido con su creatividad poner en valor una legumbre, que comenzó consumiéndose como forraje, y ahora está presente en las cartas.