Los hogares españoles recuperan la confianza en el consumo, tras elevarse el gasto medio en sectores como la salud dental, reformas de hogar y cocinas, según mostró el Observatorio Cetelem 2015, que subrayó que el interés de los consumidores por la marca blanca y por el producto de segunda mano se había visto incrementado.
En concreto, la crisis económica cambió el perfil del consumidor, ya que ahora las compras importantes pueden esperar al periodo de rebajas o a los días sin IVA. Así, el 38% de los encuestados reconoció que estaba “bastante de acuerdo” con esta afirmación, mientras que el 22% se mostraba “completamente de acuerdo”.
En el informe se ponía de manifiesto que las marcas blancas y los productos de segunda mano habían ganado adeptos, debido a la coyuntura económica. Así, el 45% reconoció que la mayoría de los productos que compraba eran de marca blanca, mientras que el 55% apostaba por la ofrecida por el fabricante.
El Observatorio reflejaba asimismo que los consumidores no comprarían marca blanca de productos relacionados con electrodomésticos (39%), perfumes y colonias (38%) y bebidas alcohólicas (34%). Sin embargo, sólo el 1% reconoció que no adquiriría ningún producto tecnológico, lo que mostraría que la marca blanca en estos productos está muy extendida y que los productos funcionan bien en el mercado.
Respecto a los productos de segunda mano, el 33% de los encuestados afirmó que en los últimos 12 meses había adquirido algún producto de este tipo, siendo libros, discos y videojuegos los más comprados, mientras que los accesorios y repuestos de coches fueron los menos demandados.
El estudio también llevó a cabo mediciones en el sector turístico. Un 53% de consumidores adquirió algún tipo de viaje en los últimos 12 meses, algo que se mantuvo en línea con el año anterior, cuando fueron el 54% de encuestados los que hicieron un viaje durante dicho periodo.
Además, los tres canales preferidos para comprar viajes también cambiaron respecto al año pasado, ya que las webs de comparador de precios se situaron en el primer puesto, con el 43%, relegando así a las agencias de viajes ‘online’ a la segunda plaza, con un 36% de los usuarios potenciales.
