Los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu presentó en la tercera jornada del Festival Internacional de Cine de San Sebastián la película ‘21 noche con Pattie’, protagonizada por Isabelle Carré y Karin Viard, en la que ambos realizadores indagan en el inconsciente que habita en las personas, según explicó ayer durante una rueda de prensa.
La película, que compite en la Sección Oficial, Carré encarna a Caroline, una parisina de unos 40 años que se ve obligada a acortar las vacaciones con su familia para organizar el funeral de su madre, que murió repentinamente y con quien la protagonista nunca tuvo una estrecha relación.
A su llegada al valle del suroeste de Francia donde vivía su madre, Caroline es recibida por Pattie, también de 40 años, encargada de cuidar de la casa. Aunque tenía previsto abandonar este pueblo al día siguiente, el cuerpo de su madre desaparece misteriosamente. Jean-Marie Larrieu explicó que el personaje central de esta película experimenta una especie de “regresión a la infancia”, aunque señaló que su intención nunca fue desarrollar una historia psicológica sobre la relación con una madre a la que no conoció.
Preguntados acerca de la ausencia del sentimiento de miedo en la figura de Caroline, ambos directores coincidieron en que “una de las bases en la película de terror es una persona que debería sentir miedo y no lo tiene”. Según señalaron, es el espectador el que lo experimenta, porque “extrañamente, es el cine lo que da miedo”.
A ello añadieron que “a priori” no querían mostrar a “una parisina sintiera terror en el bosque”. “Es una mujer acostumbrada a vivir en una casa aislada. Simplemente está con una madre a la que no conoció”, indicó. Carré, por su parte, subrayó que su personaje es “hermoso”. “Tiene ganas de seguir adelante, enfrentarse a esas noches y, aunque tiene miedo, siente ganas de experimentar ese terror, porque está en momento de su vida en el que se siente adormecida. En un momento dado vuelve a vivir una vida de verdad, emociones y placer, eso pasa por descargas eléctricas”, dijo.
Los diálogos de la actriz Karin Viard en ‘21 noches con Pattie’ le hicieron sentir pudor al saber que iba a pronunciar frases con contenido sexual, algo que finalmente asumió “con naturalidad”.
