La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Segovia expresó ayer su satisfacción ante el incremento de inspecciones para detectar casos de intrusismo durante la campaña de otoño. “Aún desconocemos el número de denuncias pero agradecemos este esfuerzo en la vigilancia y el trabajo realizado por la parte de la inspectora de la Junta” afirmó la presidenta de la agrupación, Eva Torres, en declaraciones a EL ADELANTADO.
Precisamente, la Junta está tramitando la aprobación de un nuevo decreto que modifica la regulación de los Guías de Turismo con dos grandes objetivos: la calidad y la lucha contra el intrusismo profesional y competencia desleal del sector. En cuento a la incidencia en la provincia, Torres señaló que “hay casos como en todas las ciudades, no detectamos que Segovia haya muchos más casos”.
En la elaboración del decreto participan de forma directa la comisión del Consejo de Turismo de Castilla y León, en la que está representada la Federación de Asociaciones de Guías Profesionales de Turismo de Castilla y León, y que recoge las sugerencias de la agrupación segoviana, integrada por 26 profesionales.
Ante la posibilidad de que el aumento del control detectado se deba a la preparación del decreto mencionado, Torres apuntó que “puede deberse a ello”, aunque incidió en que “es una demanda constantes de nuestra Asociación”.
El borrador del decreto recoge la posibilidad de especialización de los Guías de Turismo en materias como el arte sacro, el medio natural, el micoturismo, el enoturismo y la arquitectura civil. Una posibilidad que la Junta confía en que mejore la cualificación de los profesionales con el fin de potenciar el turismo de calidad y que podrá incluir otras materias en función de las demandas de los turistas.
Del mismo modo, el nuevo decreto regula aspectos relacionados con los derechos y obligaciones de los guías, cuestiones relativas a la convocatoria de las pruebas de habilitación que deben superar los guías, o el procedimiento de adaptación a la normativa Europea en materia de habilitaciones para el ejercicio de la actividad.
Ante esta situación, la presidenta de los Guías de Turismo de Segovia deseó que “esta vigilancia no sea una cosa aislada y se lleve a cabo de una forma continuada porque somos profesionales como otro cualquiera y merecemos que se nos respete y proteja”.
Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos alabó la profesionalidad de los guías de turismo segovianos, “tanto los cuatro de la Empresa Municipal, como el resto de los profesionales que cuentan con la acreditación en la provincia”, afirmó.