El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, financiado a través del Fondo Europeo Agrario para el Desarrollo Rural (Feader), añadirá 7,5 millones para alcanzar 2.281 millones hasta 2013, y permitirá a los grupos de acción local que puedan dar subvenciones a pequeños emprendedores de la industria agroalimentaria como pymes y micropymes. Éstas son algunas de las novedades acordadas por el Comité de Seguimiento del Programa en su reunión de ayer en Valladolid, en el que están representados Junta, Comisión Europea, Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, agentes económicos y sociales, organizaciones ecologistas y redes rurales.
La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, explicó que ha pedido una nueva modificación, la tercera, a la Comisión Europea para incorporar 7,5 millones a este programa. Además, destacó que la «buena gestión» de la Junta ha permitido el aumento de la financiación inicial asignada, a la que el Gobierno regional aporta 888,2 millones, y subrayó que la Comunidad está entre las que no han tenido que ser «amonestadas».
La Consejería destinará el extra a inversiones a explotaciones agrarias, modernización de regadíos e infraestructura de comunicación viaria entre núcleos rurales y a cultivadores de tabaco que han quedado fuera de la línea general de la UE.
Asimismo, Clemente confirmó la aprobación de una modificación en las líneas que permitirá a los grupos de acción local conceder ayudas a pequeñas industrias agroalimentarias hasta un límite de 25.000 euros. La medida la propuso el Grupo Socialista en las Cortes y el PP respondió que esa posibilidad estaba en estudio.
