Representantes de los grupos del PSOE y PP, y el único concejal de IU, Luis Peñalosa, asistirán hoy a una reunión de la Comisión Informativa de Hacienda para analizar el borrador de Ordenanzas fiscales de 2012. El calendario inicial de la Concejalía de Hacienda prevé un nuevo encuentro el próximo viernes día 28, en el que podrían quedar dictaminado el documento para su aprobación por el pleno, previsto para el lunes 31 de octubre.
La propuesta del equipo de Gobierno (PSOE) es que las tasas, impuestos y precios públicos que cobra el Ayuntamiento y que suman hasta 28 figuras impositivas experimenten en 2012 una subida del 3%.
El compromiso electoral del PSOE en los últimos años ha sido el de equilibrar la subida de tributos en función del dato del IPC, lo que provocó, por ejemplo, que en 2010 se llegara a aplicar una bajada de la presión fiscal en un 0,8%.
Según la propuesta que hoy llevará el PSOE a la Comisión, las ordenanzas fiscales de 2012 no incluirán nuevas figuras impositivas, como ya ocurrió en las de 2011, y a diferencia de 2010, cuando se creó una tasa para el uso de espacio público a las operadoras de telefonía móvil.
La novedad se refiere a la modificación del calendario y fecha de pago de varios tributos municipales con el fin de facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus compromisos con las arcas del Ayuntamiento. El pago de la tasa de agua pasará a ser cuatrimestral. Otra de las modificaciones de las ordenanzas se refiere al cambio de fecha para el cobro de otros “impuestos menores”, con el fin de que no se concentren todos los pagos en mayo y noviembre, como ocurre en la actualidad.
El PP ha insistido en las últimas semanas en su rechazo a lo que considera una subida excesiva del IBI que, según los cálculos de la oposición, subirá en 2012 una media del 7,4%.