Los ganaderos de vacuno deben apostar por la calidad y por la diferenciación de su producción, según pusieron de manifiesto ayer los participantes en la Jornada Técnica de Vacuno de Carne que tuvo lugar en el hotel Puerta Segovia, y a la que asistieron unos cien productores.
Para el director comercial de la región centro de Nanta, Pedro Sanz Vicente, el reto al que se enfrenta el sector “es diferenciarnos en la producción con un mejor manejo, con la producción de una carne de más calidad en base a cereales, que aporta carne más tierna que la de alimentación de forraje” y que es la que se elabora en otros países. Precisamente esos terceros países eran los que suponían una importante competencia para España por sus menores costes de producción. Según explicó, se pensaba que iba a entrar en Europa mucha carne de Brasil “pero al crecer su poder adquisitivo, exporta menos y eso ha contribuido a que la carne de España tenga un valor más elevado”. En todo caso matizó que el aumento del precio en las materias primas hace que los ganaderos españoles continúen sin cubrir gastos.
En la jornada intervino también el jefe de producto de Vacuno de Carne de Nanta, Joan Riera Prat, que habló del centro de investigación que Nanta y Nutreco tienen en Holanda.
Por su parte, Antonio Colantes Yllera expuso la forma de trabajo de la comercializadora Taurus. A través de ella, unos 25 ganaderos de Segovia venden su producción de terneros. Taurus sacrifica y despieza en las instalaciones que la empresa segoviana Incova tiene en El Espinar. El volumen total de Taurus a nivel nacional fue el año pasado de 35.000 animales. “Son cifras modestas, pero en progresivo crecimiento en Segovia”, explicó Pedro Sanz.
Cerró la jornada el gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Agustín de Prada, que habló sobre las ayudas de la PAC después de 2013, una propuesta que continúa debatiéndose en Bruselas. Asoprovac es la organización profesional más representativa del sector productor de vacuno de carne español, pues agrupa al 80 por ciento de la producción del país.
