Los ganaderos propietarios de las explotaciones productoras de leche bloquearon ayer la totalidad de las industrias lácteas gallegas —que sumarían un total de 15— y pidieron apoyos para cerrar la distribución: la central logística de Gadis, en Betanzos, y la de Vegalsa, en Oroso. También solicitaron apoyos para bloquear el centro de distribución que tiene Mercadona en León, así como el de Reny Picot en Navia, en Asturias.
De hecho, el coordinador de la Organización de Productores de Leche (OPL), Anxo Escariz, relató, en declaraciones a Europa Press, que durante el día de hoy tendrá lugar una reunión para decidir cómo se llevará a cabo el bloqueo del centro de distribución de Mercadona en León —cuántos ganaderos participarán y cuántos tractores se emplearán—. Así, subrayó que la industria y la recogida estarían “cien por cien bloqueadas”. “Está todo tomado”, añadió Escariz, para luego precisar que están solicitando “ayuda” y “colaboración” a los coordinadores de los ganaderos en los diferentes lugares de la georgrafía gallega para efectuar relevos en el bloqueo de las industrias lácteas.
De igual modo, Escariz hizo hincapié en que ayer no se registró “ninguna” incidencia en el bloqueo de dichas industrias. Es más, sostuvo que este nuevo enfoque de sus protestas se está realizando de “manera higiénica”. Con respecto al posicionamiento de Asaja Galicia, que mostró este sábado su desacuerdo con las “medidas de presión” tomadas por “pequeños y aislados grupos de ganaderos”, Escariz, como coordinador de la OPL, aseguró que no le preocupa “lo más mínimo” la decisión de esta asociación de desvincularse de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo en este caso.
Es más, sostuvo que Asaja “no representa a nadie en Galicia”, además de “no aportar” ningún “tractor” para las protestas que tuvieron lugar en la Comunidad gallega en el último mes. “Lo único que aportaron fue un sillón para Paco Bello —secretario xeral de Asaja— para reunirse con la conselleira —Rosa Quintana— y salir diciendo tonterías”, zanjó el coordinador de la OLP.
También se refirió a la decisión de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) de desvincularse de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo, al no estar de acuerdo con su intención de llevar a cabo una huelga de entregas de la leche en este determinado caso.
