Los funcionarios del Ayuntamiento de Segovia seguirán trabajando por el momento una jornada laboral de 35 horas semanales, y no las 37 y media impuestas por el Gobierno para los trabajadores de las distintas administraciones públicas. Los sindicatos con representación en el Consistorio han presentado un recurso contra el decreto de Alcaldía que ampliaba el horario, y el alcalde ha procedido a su paralización cautelar, de manera que la jornada permanecerá, por ahora, invariable.
Según recordaba ayer la concejala de Gobierno interior y Personal, Marisa Delgado, el pasado 27 de enero el alcalde, Pedro Arahuetes, firmaba el decreto de ampliación de jornada. Según declaró entonces Arahuetes, firmaba el decreto por imperativo legal y en contra de su criterio, después de que el gabinete legal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aconsejara a los ayuntamientos cumplir el Real Decreto 20/2011 y ampliar la jornada a sus trabajadores.
El mismo día 27, los sindicatos con representación en el Ayuntamiento (UGT, CCOO, CSI-CSIF, AITAS, SPPME y APILS) planteaban un recurso pidiendo la suspensión cautelar del decreto, medida que fue inmediatamente tomada por el Consistorio. Así, de acuerdo con Delgado, la jornada permanecerá en las 35 horas semanales “hasta que una instancia superior decida qué debemos hacer”.
Esa decisión podría ser tomada por un juez, aunque el Ayuntamiento también contempla la opción de que el Gobierno de España rectifique su postura inicial y no extienda la medida de ampliar la jornada laboral a las entidades locales.
De hecho, el Ayuntamiento de Segovia aprobaba en su última sesión de pleno, con los votos favorables de PSOE e IU, una moción pidiendo al Gobierno que no imponga esta medida a los ayuntamientos. Los socialistas entienden que esta decisión, como la subida del IBI, vulnera el principio de independencia municipal.
