El Consejo de Ministros decidió solicitar en la jornada de ayer a la comisión permanente del Consejo de Estado la aprobación con carácter de urgencia de los créditos extraordinarios y suplementos de crédito necesarios para reintegrar a los empleados públicos otro 26,23% de la paga ‘extra’ suprimida en 2012 —equivalente a 48 días—, que empezarán a cobrar en “las siguientes semanas”. Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha previsto que se pueda aprobar ya en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 11 de septiembre, el Decreto Ley que dé luz verde definitiva al abono de esta porción de la paga para que se pueda comenzar a pagar “inmediatamente” aunque en una “nómina separada”.
La vicepresidenta del Gobierno recalcó, sin embargo, que cada administración pública abonará este pago dentro del ejercicio del presente año 2015 de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias. En el caso de la propia Administración General del Estado (AGE) está previsto que la factura ascienda a un total de 252 millones de euros y su pago ya es una posibilidad. “Podemos pagarlo porque la evolución del déficit del Estado ha sido buena”, añadió la vicepresidenta del Gobierno, quien también recordó que este saldo negativo se ha visto reducido en un 16% hasta el pasado mes de julio gracias a la buena marcha de la recaudación.
Además, Sáenz de Santamaría recordó por otra parte que, tal y como se encuentra determinado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio de 2016, el próximo año se procederá a devolver montante restante, que supondrá algo menos del 50% del total.
Además, el Consejo de Ministros decidió por otra parte dar luz verde a la recuperación del día de libre disposición denominado como ‘moscoso’ que faltaba de los tres que se suprimieron hace tres años, hasta completar el total de seis con los que todos los empleados públicos contaban al inicio de la crisis.
Asimismo, el Gobierno decidió restituir también la regulación de los días de asuntos particulares en virtud de la antigüedad, es decir, los denominados ‘canosos’. De esta forma, todos los trabajadores de la Administración contarán con cuatro de estos ‘canosos’ por cada cinco años de servicio al Estado a partir de los primeros quince años. Así, los trabajadores recibirán dos días adicionales con el sexto trienio y uno más desde el octavo y sucesivos. Tras comentar estas dos novedades de cara a los trabajadores de la Administración Pública, la vicepresidenta del Gobierno señaló en esa misma línea que “es de justicia devolver los esfuerzos (realizados durante la crisis) empezando por todas aquellas personas a las que se ha pedido hacer un gran sacrificio”.
