El alcalde de San Cristóbal de Segovia, Óscar Moral (PP), se ha felicitado al anunciar que, según sus informaciones, se ha aprobado una partida presupuestaria para la rehabilitación de los antiguos frescos (siglo XII), procedentes de la derruida iglesia de San Cristóbal.
Se trata de una cantidad de unos 10.000 euros que la Consejería de Cultura dispondrá para la rehabilitación de los frescos referidos, que en una iglesia románica de finales del siglo XII, de construcción sencilla, estuvieron hasta finales de 1958, año en que comenzó la demolición de la referida iglesia.
En todos estos años, los frescos propiedad del Obispado y patrimonio cultural de San Cristóbal de Segovia, han conocido distintos avatares, con unas condiciones de conservación penosas que han llevado a un deterioro intenso, de manera que necesitarán de una rehabilitación en profundidad.
En este sentido, la actual corporación aprobó en el pleno de 20 de mayo de 2014, con los votos a favor del equipo de Gobierno, un acuerdo de “Recuperación y cotitularidad de los frescos de la antigua iglesia parroquial de San Cristóbal de Segovia”, supeditado a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la parroquia de San Cristóbal.
Posteriores gestiones del Obispado con la Consejería, siempre con el apoyo municipal, han cristalizado en el anuncio de la consecución de la cantidad arriba expuesta para la rehabilitación.
El alcalde ha querido agradecer, no solo al Obispado como propietario, sino a “aquellos ciudadanos de San Cristóbal y a alguna de sus asociaciones, que a través de su constante empuje, han conseguido no caiga en el olvido lo que durante siglos, desde las paredes de la referida antigua parroquia, fue primero objeto devocional y hoy además, es ya patrimonio cultural de primer orden, de todo San Cristóbal de Segovia”.