Los fondos del programa Releo han empezado a llegar a los centros cuando ya ha transcurrido medio curso y muchas familias, que pretendían beneficiarse de este servicio de reutilización de libros, han tenido que hacerse con ellos por medios propios. La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Segovia, Fedampa Antonio Machado, ha confirmado que los recursos de la Junta de Castilla y León destinados a la creación y funcionamiento de banco de libros han empezado a hacerse efectivos “a finales de enero y ya en febrero” en centros como los colegios Diego de Colmenares, Santa Eulalia y San José, así como en el instituto Andrés Laguna. Este retraso ha hecho, según explica el colectivo ‘Antonio Machado, que muchas familias entregaran sus libros al comienzo del curso sin poderse llevar otros a cambio porque no había fondos en su centro. “Ahora tendrían que compensar a estas familias que querían participar en el programa de reutilización libros, al menos con material fungible u otras prestaciones porque, de lo contrario, se van a echar atrás otros cursos”, señala la presidenta de la Fedampa, Mar Plaza.
El colectivo provincial de asociaciones de padres considera que Releo es un buen y útil programa de la Junta, pero en su primer año de implantación ha tenido muchas deficiencias. Para los padres resulta imprescindible que todos los trámites para que el próximo curso funcione el sistema de cesión y préstamo deben resolverse esta primavera para que “el día 30 de junio se haga el primer reparto de libros y en septiembre el segundo”, dice Mar Plaza.
La presidenta de la Fedampa cree que Releo, así como otras iniciativas de la Consejería de Educación, adolece de una burocracia rígida que frena a los centros educativos a participar en la creación de más bancos de libros, por lo que propone una simplificación de los trámites.