Los restaurantes segovianos volverán a lucir sus mejores galas, presentando los productos de mayor calidad, elaborados con las recetas más innovadoras, en una nueva edición, la vigésimo primera, de la Semana de Cocina Segoviana, que se desarrollará del 25 de febrero al 10 de marzo. El programa se presentó ayer en el Centro Integrado de Formación Profesional de Nueva Segovia, en el transcurso de un almuerzo en el que se degustaron algunos de los platos que se podrán saborear durante estos días.
Según destacó Julián Duque, presidente de la Agrupación Industrial Hosteleros Segovianos (AIHS), en la cita participarán una veintena de restaurantes, incluyendo algunos de la provincia, “con menús de enorme calidad a precios adecuados a la actual situación”, que oscilan entre los 30 euros de las propuestas más baratas y los 49,50 de la más cara.
“Las jornadas son el puente entre el producto de Castilla y León y los gourmets, a través de nuestras cocinas”, subrayó Duque, para añadir que los segovianos “son clientes expertos, que saben lo que comen, y ya saben que en estos días sacamos al escaparate que es la Semana lo que estamos preparando en estos momentos”.
Por lo que se refiere a las actividades que siempre complementan la celebración de la Semana, se abrirán el lunes 25 con el acto de inauguración, que tendrá como escenario el Parador de La Granja. El miércoles 27, el centro de Formación Profesional de Nueva Segovia acogerá un taller de cocina para niños, con una exhibición de acrobacias con pizzas a cargo de Lorenzo Herrero, de Pizzería Dumbo. La primera semana se completará, el jueves 28, con el noveno Concurso de Corte de Jamón, en el Restaurante Narizotas, patrocinado por Jamones Dompal.
La actividad se retoma el día 5 de marzo, martes, con el Día de la Provincia, una visita a distintos pueblos, mientras el 6 de marzo tendrá lugar una nueva edición, la novena, del Concurso de Tirada de Cerveza, en el Hotel Los Arcos. El jueves día 7, en La Codorniz, habrá una cata de vinos y productos DyC y una exhibición de coctelería; mientras el viernes 8, en El Hidaldo y organizado por la Fundación Caja Rural y C2C Vino Solidario, se realizará una degustación de quesos.
Clausura
El acto de clausura tendrá lugar en el transcurso de una cena que tendrá como escenario, el domingo 10 de marzo, el Restaurante La Postal de Zamarramala. Durante la velada se rendirá, como es habitual, homenaje a varios hosteleros destacados, en este caso Juan Manuel Gómez de la Cruz y María Luisa Lozano Maroto, del Bar Flor; Nicolás Fernández Sutil y Fuencisla Pardo Gómez (Restaurante La Concepción) y Josefa Muñoz Muñoz y Primitivo Martín Fernández (Restaurante La Matita).
El presidente de los hosteleros segovianos quiso mostrar su agradecimiento tanto a los restaurantes participantes como a los patrocinadores, entre los que destacó a la Consejería de Agricultura, a través de Tierra de Sabor, que instalará una carpa durante la Semana.
Jóvenes cocineros
El Concurso de Jóvenes Cocineros Ciudad de Segovia, que se ha venido celebrando dentro de la programación de la Semana de Cocina, se independiza este año y adelanta su celebración a hoy miércoles. Será a partir de las tres y media de la tarde, en las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional de Nueva Segovia.
El evento contará con la participación de 15 jóvenes cocineros procedentes de toda España, tanto de escuelas de hostelería como ya profesionales en restaurantes, todos ellos menores de 25 años. Desde hace unos años, el concurso se centra en la cocina en miniatura, la tapa, y en este caso se utilizará como base bacalao, magret de pato y jugo de mandarina.
Según destacaron Javier García Crespo, gerente de la AIHS, y Javier González, director del concurso, la demanda para participar es tan alta que resulta complicada la selección de solo 15 cocineros.