La semana pasada comenzaron en el barrio de La Albuera, entre el Colegio Eresma y la Ciudad Deportiva, los trabajos para acondicionar el terreno destinado al Real de la Feria, en el que se instalarán una treintena de atracciones, adultas e infantiles, así como una decena de mesones y puestos de hostelería y más de un centenar de casetas y puestos de venta ambulante. José Garzón, de Mesón Salamanca, uno de los empresarios que ha participado en las negociaciones con los responsables municipales, ha explicado a El Adelantado que “en base a nuestra experiencia el espacio es más pequeño que el de los años anteriores —situado entre Nueva Segovia y el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra— pero sobre plano nos vamos a acoplar todos, aunque tendrán que encajarnos con calzador”.
Garzón también ha señalado que las circunstancias del cambio de lugar han acabado con algunas de las prerrogativas que tenían los feriantes con más antigüedad como, por ejemplo, la opción preferente a reservar el mismo espacio de un año para otro. En este caso no será posible y considera que los más perjudicados han sido los del sector de hostelería, porque tendrán que situarse todos ellos en las parcelas que limitan con la calle de los Silverios y las fachadas de la Ciudad Deportiva de La Albuera y del Colegio Eresma, ya que, para poder disponer de redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable, el Ayuntamiento excavará allí una zanja de 250 metros lineales a lo largo de la citada calle. “Todo sea por el bien común”, concluye este empresario.
Fuentes municipales han informado de que los trabajos de acondicionamiento consisten en el desbroce de 31.000 metros cuadrados, la excavación de 2.800 metros cúbicos y la eliminación del terraplén existente en el terreno, con otros 2.500 metros cúbicos. Cuando se nivele el terreno, el paseo central, de aproximadamente 4.700 metros cuadrados, se acondicionará con una capa de 10 centímetros de zahorra para facilitar el tránsito a los visitantes a la feria. Está previsto que estos trabajos finalicen en la primera quincena del próximo mes de junio, ya que la apertura del Real de la Feria está prevista para la noche del día 22, la anterior a la jornada inaugural de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro.
ANTECEDENTES El recinto ferial es una asignatura pendiente en la ciudad desde siempre. En la etapa democrática ha pasado de instalarse en lo que hoy es el parque de la Dehesa, junto al Cuartel de la Guardia Civil, a pasar al barrio de Nueva Segovia, donde también ha sufrido diversos avatares a medida que se construían edificios como el Parque de Bomberos. Desde 2008 la superficie destinada a atracciones, mesones y puestos era de 18.000 metros cuadrados, a la que se sumaban otros 14.000 para aparcamiento y viviendas de feriantes.
LA CIFRA: 32
Habrá 32 parcelas para atracciones de feria, una docena para las de adultos y hasta 22 para las infantiles, cifra similar a la del año pasado, aunque el número de atracciones ascendió entonces a 26, ya que algunas ocupan más de una parcela. Además, el tamaño es muy dispar y, por ejemplo, El Ratón Vacilón necesita mucho más espacio que otras. El nuevo recinto contará, por otro lado, con 10 parcelas para hostelería, 22 espacios para casetas y un centenar de puestos de venta ambulante.
