Los fabricantes de automóviles instalados en España invertirán 5.000 millones de euros en sus plantas nacionales en los próximos cinco años, según ha anunciado esta semana la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto. En los ‘Encuentros Seat’, Cristeto indicó que esta fuerte inversión por parte de los fabricantes de automóviles con fábricas en España permitirá la creación de 6.000 puestos de trabajo directos en territorio nacional.
Asimismo, la secretaria general de Industria destacó que los 5.000 millones de euros inyectados por las multinacionales de la automoción servirán para crear 25.000 puestos de trabajo indirectos en el conjunto del sector.
Cristeto recordó, a su vez, las reformas realizadas por el Gobierno y que han generado un entorno favorable para la inversión por parte de las grandes multinacionales. Así, apuntó que el pasado mes de julio se presentó la agenda para fortalecer la industria en España, con un total de 97 medidas.
“Estamos convencidos de que estas medidas darán un empujón al conjunto de la industria”, añadió, al tiempo que subrayó que el Gobierno ha destinado hasta el momento 715 millones de euros a las seis ediciones anteriores del Plan PIVE y resaltó que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 contemplan una dotación de 175 millones de euros para este programa.
La secretaria general de Industria indicó que todas las ediciones del Plan PIVE han permitido
aumentar el volumen de producción de vehículos en España, así como reactivar el mercado interno, que estaba en niveles mínimos desde el inicio de la crisis.
En cuanto a la sexta edición del Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, cabe resaltar que ha agotado hasta el momento el 72% de sus fondos, al registrar un total de 125.493 reservas válidas, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) facilitados por Ganvam, que indican que los fondos se agotarán a mediados de noviembre.
Los datos de IDAE apuntan que hasta el lunes 13 de octubre se agotó el 72% de los 175 millones de euros de presupuesto con el que está dotado el Plan PIVE 6, que entró en vigor a finales del pasado mes de junio. Hasta la fecha se han anulado antes de su evaluación un total de 3.775 reservas a demanda del punto de venta y del solicitante de las ayudas, por lo que las solicitudes totales se elevan hasta 129.268 reservas.
En la aplicación informática que gestiona las ayudas se han registrado un total de 73.706 expedientes para su evaluación, de los que un total de 54.400 ya han sido analizados y de los cuales el 97% (52.577 expedientes) han sido validados y el 1 por ciento (416) ha sido rechazado.
El Instituto ha abonado hasta el momento el 93% de los expedientes que han sido validados, es decir, 48.846 operaciones. Del total de expedientes validados, el 81% era de particulares y la antigüedad media del parque achatarrado es de 16,3 años.
La base imponible media de los vehículos que han recibido la ayuda se sitúa en 13.044 euros, mientras que el 93% de estos eran turismos y el 7 por ciento vehículos comerciales, con un total de 441 operaciones validadas por parte de familias numerosas.
