Un nuevo modelo de crecimiento está perfilándose en la actualidad, en el marco de una economía donde los Estados han perdido poder frente a las multinacionales, que son las que tienen la suficiente capacidad para acometer cambios globales. Estas son algunas de las conclusiones de los Quintos Diálogos en La Granja, el encuentro celebrado en el Real Sitio de San Ildefonso, organizado por IESE -CBS Universidad de Navarra y la consultora ‘Quiero salvar el mundo haciendo marketing’.
El documento de conclusiones de la quinta edición de este encuentro de expertos subraya que la economía debe “volver a centrarse en las personas o perderá su razón de ser”. Además, destaca que la ciudadanía ya está utilizando la tecnología para ponerse en contacto y hallar sus propias soluciones al margen de las empresas.
Durante las jornadas, once expertos entre los que se encontraban el ex ministro de Administracines Públicas Jordi Sevilla, la ex secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, el co-fundador de la agencia de investigación social Two Much, Luis Barral, y la psicóloga clínica en APEC, Natalia Pedrajas entre otros, trataron de responder a preguntas como: ¿Se puede crecer sin crecer? ¿Es sostenible y deseable un crecimiento ilimitado, o es una patología del sistema? ¿Puede haber bienestar, empleo, riqueza, sin que haya un incremento significativo del PIB?
Reuniones
El análisis de estas cuestiones llevó a los expertos a considerar que la economía tal y como la conocemos muestra signos de agotamiento, mientras otras iniciativas ciudadanas innovadoras están contribuyendo a abaratar costes y reducir emisiones. De forma similar a como sucede en política, o se procuran los bienes y servicios que necesitan, prescindiendo del mercado en el que operan las empresas.
El formato de los Diálogos contó con la participación de representantes de distintos grupos de interés y los debates se celebran a puerta cerrada para que los participantes puedan llegar a acuerdos con la libertad.
En las anteriores ediciones de Diálogos en La Granja, se trataron temas como el futuro de las pensiones, las smart cities, los mercados de capitales y las energías renovables.