El Aula Magna de IE Business School acogió ayer por la mañana el acto de clausura del Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana en la Sociedad Diversa que ha contado con más de 120 expertos y representantes institucionales de la Justicia, Cuerpos de Seguridad del Estado, académicos y profesionales de Europa, América Latina y Asia.
«Las sociedades son cada vez más diversas y complejas, y las ciudades están cada vez más interconectadas y los ciudadanos demandan más servicios públicos y mejor seguridad», afirma el director del Congreso, Miguel Ángel Gandarillas, profesor de IE University, que añade que «la tendencia actual se dirige a la puesta en marcha de medidas preventivas, actuar antes de que se produzca el delito y no al revés». Gandarillas señala que la gestión de la seguridad ciudadana tendrá que desarrollarse en el futuro contexto más cercano al ciudadano, es decir, en los barrios y comunidades, además de gestionarse por múltiples actores, fuerzas de seguridad y los servicios sociales».
El profesor de la Universidad de Leeds, Adam Crawford, considerado uno de los criminólogos más importantes del mundo, fue el encargado de pronunciar la conferencia de apertura del Congreso. En IE University, este experto sostuvo que la crisis económica ha incrementado la sensación de inseguridad de los ciudadanos. Crawford puso de manifiesto en Segovia que «la administración pública aplica pocos recursos para la puesta en marcha de proyectos de seguridad a largo plazo» y añadió que «la crisis implica menos fondos para asuntos de seguridad». Según Crawford, la tasa de criminalidad está bajando en la mayoría de países desarrollados desde hace quince años, sin embargo la percepción de inseguridad crece en la población. Para este experto, la seguridad de un país no depende de la riqueza sino de su distribución en la población. De acuerdo con el criminólogo, los problemas de seguridad hay que abordarlos desde un enfoque global y subrayó que «la solución pasa por la cooperación entre la administración y las instituciones privadas, así como por una mayor coordinación de los servicios públicos».