Los estudios arqueológicos llevados a cabo en el espacio que ocupaban las tres viviendas adosadas al arco de San Basilio que fueron demolidas, han concluído que en este espacio existió un lagar. Así, se han encontrado los restos de dos lagaretas en las que se prensaba el mosto y en las que se conserva el empedrado típico de este tipo de construcciones.
Desde la concejalía de Patrimonio se indica que los restos no pueden datarse con precisión, pero se afirma que corresponden a la etapa entre finales de la edad media y principios de la edad moderna.
Patrimonio señala que las obras previstas para este tramo consistirán e la recuperación integral de la muralla, con el recrecimiento del peto, en altura y anchura, hasta sus medidas originales. Además se apunta que con el objeto de hacer ver la utilización posterior que se dio a ese recinto se pondrá en valor la zona del lagar que se corresponde con la lagareta que se encuentra más próxima al arco de San Basilio, por ser la que se encuentra en mejores condiciones con un enlosado de buena factura,señala la concejalía, mientras que en la otra, parte del suelo está empedrado y la lagareta más deteriorada, por lo que esa zona será ajardinada.
En este espacio también se recuperará el arranque de la antigua barbacana.
Este tramo de muralla desde el arco de San Basilio hasta el Castillo será transitable a través del paseo de ronda.
En cuanto al resto de tramos de la muralla en los que se está actuando, Patrimonio señala que tras las fiestas de la villa se abordará la rehabilitación de la puerta de la calle Las Cuevas, la restauración de la Torre de Las Cuevas y se completará la muralla de esta zona. También comenzarán las obras en el lienzo de la zona de Los Trinitarios.
Asimismo, por exigencias de la Comisión Territorial de Patrimonio se ha culminado el paño de muralla que se derrumbó en la Plaza de San Gil, el cual ha sido recrecido y recuperado hasta su estado original, quitando el mirador.
ARI
La concejalía de Patrimonio de la villa ha dado también ha conocer que el plazo para la finalización de las obras enmarcadas en el área de Rehabilitación Integral (ARI) número uno de la Plaza Mayor que afectan a este mismo recinto concluye hoy 20 de agosto. De este plazo queda excluído el inmueble del número 7 recientemente demolido dado su mal estado y que será levantado de nuevo.
La empresa adjudicataria de los trabajos ya ha presentado en la oficina técnica municipal la solicitud de recepción de las obras, la cual no se acordará hasta transcurrido un mes, según señala la concejalía, por ser éste el plazo que permite la ley, para que se proceda a realizar los remates que hayan quedado pendientes.
Desde Patrimonio se apunta que de cualquier modo desde hoy la Plaza Mayor de la villa debe quedar limpia de materiales de construcción y andamios y el grueso de la obra debe estar ya concluído. El recinto es utilizado durante las fiestas para el desarrollo de diversas actividades incluídas dentro de la programación elaborada por el Ayuntamiento como conciertos y orquestas
En cuanto a las obras que se realizan en el edificio del número 7 de la Plaza Mayor la concejalía informa de que la parte baja de éste, que aún no ha sido demolida, se cubrirá con un material rígido que impida el posible acceso al inmueble. En cuanto a la zona superior se adecentará con la colocación de unas lonetas en tonos grisáceos,en los mismos tonos que las chapas inferiores, con la intención de que pase lo más desapercibido posible. Las obras se retomarán en el mes de septiembre tras las fiestas de la villa.