Debido a la crisis económica, el número de estudiantes que buscaba un trabajo compatible con sus estudios aumentó sobremanera. Sin embargo, poco a poco está reduciéndose, según se desprende de un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad. De hecho, este año, según dicho estudio, ha caído un 17,5 por ciento el número de estudiantes castellanoleoneses que buscan un empleo.
En la provincia de Segovia
—según el estudio de Randstad, basado en los datos del Servicio de Empleo Público Estatal— es donde más ha caído el número de estudiantes desempleados que buscan trabajo, en concreto un 26,6 por ciento, pasando de los 229 del pasado año a los 168 del presente.
Todas las provincias de la Comunidad registran un descenso en esta estadística. Las caídas más altas, por debajo de Segovia, son las de León (-24,2 por ciento); Zamora y Burgos (ambas, con un -22,5 por ciento) y Salamanca (-22,4 por ciento).
En el resto, los descensos fueron más moderados. Así, en Ávila el número de estudiantes desempleados en busca de trabajo cayó un 13,6 por ciento; en Soria, un 8,5%; en Valladolid, un 4,9%; y en Palencia, un 4,4%. En total, en toda la Comunidad hay este año 2.165 estudiantes que quieren trabajar, frente a los 2.623 registrados el pasado ejercicio. En términos absolutos, los que más buscan empleo son los vallisoletanos (463).
En el resto de España, Canarias es la región que ha experimentado mayor crecimiento, ya que los estudiantes canarios que están buscando empleo se han multiplicado por siete en los últimos doce meses. Por otra parte, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha se encuentran por encima de la media nacional, con un 70%, un 55% y un 29%, respectivamente.
Por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 28%, están la Comunidad Valenciana (24%), Aragón (13%), Euskadi (8%), Navarra (6%) y Galicia (5%); en todas ellas ha aumentado el volumen
de estudiantes demandantes de empleo.