Centenares de estudiantes recorrieron ayer las calles del centro de Segovia para protestar contra el nuevo modelo de grados y máster conocido como ‘3+2’, así como contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) y las prácticas no remuneradas. En su marcha de protesta proclamaron, desde el Azoguejo hasta la fachada de la Subdelegación de Gobierno, que ‘la Educación no se vende’ rechazando así las acciones que entienden como medidas mercantilistas del Gobierno y defendiendo los valores de “una educación de calidad, pública, laica, gratuita y libre de intereses privados”.
Entre los lemas que corearon los jóvenes, arrancando algún aplauso de los paseantes, estaban ‘Obreros y estudiantes, juntos adelante’, ‘Menos corrupción y más educación’, y ‘Menos crucifijos y más profes fijos’, a la vez que portaban carteles en los que se pudo leer ‘El dinero de Rato para Bachillerato’ y ‘Gasto militar para aulas y hospital’.
Los actos de protesta organizados por el Bloque de Estudiantes de Segovia, Comunistas de Castilla, Yesca y Grupo de Estudiantes Revolucionarios de Segovia (Gers) se enmarcan en una jornada de huelga estudiantil. Los organizadores cifraron en más de 40 por ciento el seguimiento de la huelga, mientras que la Junta de Castilla y León reduce la participación a 11.305 alumnos, un 7, 56 % del total.
Al acabar la marcha, en la plaza de Adolfo Suárez, los estudiantes leyeron un manifiesto en el que señalaban que “tiene que quedar claro que nuestra educación no tiene que entender de recortes, que su gasto es y será siempre inamovible para el Estado, que la Educación es el motor de la nueva sociedad del futuro y que es responsabilidad nuestra que cambiemos esta situación”.
