El consumo de drogas entre los españoles descendió el pasado año, un dato positivo, pese a que la toma de hipnosedantes se vio incrementada, principalmente entre las mujeres, que duplican a los varones en la ingesta de este tipo de fármacos, según informó ayer el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante la presentación de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012, que desvela que el territorio nacional continúa estando a la cabeza de Europa en los mercados de cocaína y cannabis.
Tal y como señala ese informe, los hombres cuatriplican a las féminas en ese primer ámbito, y las triplican en el segundo. Además, se muestra que son los menores de edad de entre 15 y 17 años los que consumen más marihuana, superando al grupo de 18-64 años en 3,9 puntos.
Los datos del estudio -en el que se han entrevistado a 22.128 personas de entre 15 y 64 años- demuestran que la toma de alcohol, tabaco, cannabis y cocaína ha bajado entre un 1 y un 2 por ciento respecto a encuestas anteriores, aunque siguen siendo las bebidas (76 por ciento) las sustancias más requeridas, seguidas de los cigarrillos (40,2), y los hipnosedantes (11,4 por ciento).
Respecto a la edad de inicio, que «se mantiene estable», al igual que en otros años, los consumos más precoces son los de tabaco, alcohol y, más tarde, el de la cocaína (todos ellos por encima de los 16 años).
Ahora bien, las personas de entre 15 y 34 años son las que más toman cualquiera de estas drogas, salvo en el caso de los hipnosedantes, cuyo uso se incrementa a partir de los 35 años. De hecho, el porcentaje de consumidores de esta sustancia de 35 a 64 años representa algo más del doble que en el grupo de menos de 35.
Analizando cada ámbito, la encuesta refleja que el alcohol sigue siendo el producto psicoactivo más tomado, pese a que también registra un ligero descenso. Concretamente, el 76,6 por ciento lo ha consumido en los últimos 12 meses y el 62,3 por ciento en los últimos 30 días, aunque en el último mes la prevalencia de personas que han bebido a diario es de un 10,2 por ciento.
Asimismo, han disminuido las borracheras en ambos sexos y para todos los grupos de edad, aunque sigue manteniéndose en «niveles muy elevados». En este punto, los datos también han revelado que el 21,8 por ciento de los hombres de entre 15 y 19 años y el 17,2 por ciento de las mujeres han bebido de manera compulsiva alguna vez en los últimos 30 días. «Ha habido un incremento del consumo en los días laborables, porque los jóvenes han adelantado el inicio del fin de semana al jueves», apostilló Babín.
La segunda sustancia más consumida entre la población española es el tabaco, aunque, gracias a la aprobación de la Ley Antitabaco, su hábito se ha situado en el nivel más bajo desde el inicio de esta encuesta en la década de los 90. Concretamente, el 40,2 por ciento ha fumado en los últimos 12 meses, y el 37,6 por ciento en los últimos 30 días.
Respecto al cannabis, cuyo uso se ha situado por primera vez por detrás de los hipnosedantes, el informe refleja un descenso entre la población general, siendo más acusado en el caso del consumo experimental, que disminuye cerca de cinco puntos -27,4 por ciento actual frente al 32,1 de 2009/2010-. Así, el 9,6 por ciento de los encuestados ha probado alguna vez la marihuana en los últimos 12 meses, el 7 por ciento en los últimos 30 días y el 1,7 por ciento a diario, de modo que España se sitúa a la cabeza de Europa entre las personas que han consumido cannabis en los últimos 30 días.
En cuanto a la cocaína, sigue la tendencia descendiente iniciada en 2007. Pese a ello, el país se sigue situando a la cabeza del Viejo Continente y, en el mundo, solo por detrás de Argentina, Chile y la Isla de Man.
Nuevo Plan de Acción hasta 2016.- El Gobierno anunció ayer la aprobación, el próximo 31 de enero, de un nuevo Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, que entre sus actuaciones incluye la adaptación a una nueva normativa para prevenir el consumo de alcohol en menores, y potenciar la investigación sobre el cannabis. Además, este proyecto va a contemplar la creación de un portal de buenas prácticas para el desarrollo de un sistema de acreditación de programas preventivos.
«En España hay una dispersión normativa muy amplia y nuestro afán va a ser garantizar el mismo nivel de protección en todas las regiones, por ello queremos homogeneizar determinados aspectos», informó el delegado para el Plan Nacional sobre Drogas para recordar que en todas las regiones la edad permitida para comprar alcohol se sitúa en los 18 años, excepto en Asturias donde los jóvenes de 16 pueden acceder a su venta.
