Nueve de cada 10 españoles tiene dificultades para obtener una hipoteca, lo que supone la proporción más alta de la Unión Europea (UE), donde la media es del 66%, según una encuesta presentada hace unos días por la Comisión Europea (CE).
El 90% de los ciudadanos españoles consultados afirma que es complicado acceder a este tipo de créditos, mientras que tan solo el 6% considera que «no es difícil», una proporción muy lejana del 74% de finlandeses que dicen no tener problemas para obtener el dinero.
España también es el Estado de la UE con mayor porcentaje de consultados que tienen «bastantes problemas» para acceder a otros tipos de financiación bancaria (el 78%) y para obtener una tarjeta de crédito (el 55%).
Éstos son algunos de los resultados del Eurobarómetro sobre Pobreza y Exclusión Social, elaborado por el Ejecutivo comunitario a partir de las consultas a 27.000 ciudadanos del Viejo Continente llevadas a cabo entre finales de agosto y mediados de septiembre.
Según la encuesta, presentada ante la proximidad de 2010, declarado por la UE como Año Europeo de Lucha contra la pobreza, un 73% de los ciudadanos considera que dicho problema está «generalizado» en su país de origen.
En España, la percepción social de la pobreza es del 66%, lo que se sitúa por debajo de la media continental.
Los Estados donde existe más escasez de recursos, según sus habitantes, son Hungría, Bulgaria y Rumanía, los tres por encima del 90%, mientras que en el otro extremo se sitúan Dinamarca (31%), Chipre (34%) y Suecia (37%), que tienen la tasa más baja.
Los datos oficiales de la Unión Europea, que colocan el umbral de la pobreza en el 60% del sueldo mínimo de cada Estado miembro, señalan que este problema afecta a unos 80 millones de personas, lo que equivale al 16% de la población comunitaria.
En cuanto al número de ciudadanos que podría estar en riesgo de sufrir este problema, un 12% de los europeos consultados considera «muy difícil» llegar con su sueldo a fin de mes, mientras que para un 56% es de un problema «intermedio» y para el 30% es «fácil».
En España, estos datos no varían de forma demasiado significativa, ya que el 10% de los consultados dijo tener «difícil» cubrir sus gastos, el 60% «intermedio» y el 28% «fácil».
Paro excesivo
Entre las razones «sociales» que, en opinión de los encuestados, explican la pobreza a nivel nacional, se encuentran el desempleo excesivo (52%), los salarios demasiado bajos (49%), la insuficiencia de las ayudas sociales y de las pensiones (29%), y el alto precio de la vivienda (26%).
En el territorio nacional, que tiene la mayor tasa de paro de toda la Unión Europea, el 18,9%, según los datos de agosto de Eurostat, el porcentaje de consultados que consideran el desempleo como el principal factor causante de la pobreza asciende al 63%.
Para el 53% de los ciudadanos, el Gobierno de Rodríguez Zapatero es el principal responsable de la reducción de la pobreza, seguido de la población (13%), de la UE (9%), de las autoridades regionales y locales, y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y organizaciones caritativas (ambos con un porcentaje del 7%).
Estos resultados ponen de manifiesto «que los europeos son perfectamente conscientes del problema de la pobreza y de la exclusión social y que quieren que se tomen medidas para subsanarlo», según apuntó el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, en un comunicado.
El próximo año, la Comisión Europea pretende impulsar «iniciativas muy concretas» para paliar la pobreza a nivel europeo, nacional y regional, según afirmó la portavoz comunitaria de dicho ámbito en una rueda de prensa.
