La Comandancia de la Guardia Civil celebró esta semana una jornada de puertas abiertas para alumnos y profesores de los colegios San José Obrero y Padre Claret.
La actividad comenzó con la proyección de un documental que explicó a los 200 alumnos de los dos centros educativos de la capital algunos de los detalles sobre la historia, organización y funcionamiento del Cuerpo de Seguridad, mucha veces desconocido para los más pequeños.
La exposición se planteó desde un punto de vista dinámico por lo que agentes de las distintas especialidades de la Guardia Civil mostraron parte del material que utilizan y les contaron anécdotas, que ayudan a comprender el funcionamiento diario de la Comandancia segoviana.
Poco después llegó la parte preferida por los escolares: la de las exhibiciones en el patio de la Comandancia de vehículos todo terreno y motocicletas, utilizados por los agentes en su labor diaria, así como el material que forma parte de su actividad, y la demostración de una detección de drogas del Servicio Cinológico con los perros de la Unidad.
En la actividad participaron componentes de Seguridad Ciudadana, motoristas del Subsector de Tráfico, personal del Equipo de Rescate en Montaña con base en Riaza acompañados de un perro detector de personas enterradas en la nieve, motoristas del Seprona de Segovia, componentes de Policía Judicial e Investigación y uno de los perros detectores de droga con su guía.
Esta iniciativa forma parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que la Guardia Civil desarrolla desde el año 2007 en centros educativos de toda la provincia.
Con este tipo de actividades se pretende “acercar los servicios públicos a la comunidad escolar, mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como elemento de garantía de la seguridad y las libertades, según informaron fuentes de la Subdelegación.
