Los enfrentamientos entre mineros y antidisturbios se repitieron un día más por las calles de la localidad de Ciñera (León), como ya ocurriera hace unos días, en los que fueron los principales altercados de la jornada de ayer dentro de las protestas del sector minero como consecuencia de los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno para la minería.
Fue la mediación del alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, lo que facilitó la disolución de este enfrentamiento que comenzó alrededor de las 13.30 horas, al mediar ante el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para la retirada de los antidisturbios, que se produjo pasadas las 16 horas.
Inicialmente, las protestas mineras se centraron en las carreteras, incluida la N-630 a la altura de La Robla y de Ciñera, así como en la vía férrea en esta misma localidad, donde se interrumpió el tráfico ferroviario entre León y Asturias, lo que afectó a dos trenes Alvia que cubrían el trayecto Madrid-Gijón. Aunque los cortes consistieron únicamente en la interrupción del tráfico en las vías con la colocación de barricadas, los problemas comenzaron en el corte que se produjo en Matallana de Torío, donde fueron detenidos tres mineros, que ya se encuentran en libertad, según informaron fuentes sindicales. Los problemas se trasladaron posteriormente hasta Ciñera, con la intervención de los antidisturbios y, aunque no hubo detenidos, sí se produjo «resistencia» e incluso un vecino resultó herido en un ojo.
Sindicatos
Los sindicatos UGT y CCOO reclamaron ayer al PP de Castilla y León que de «un paso al frente» en los próximos días y «pase de palabras a hechos» en las votaciones de la próxima semana en el Senado para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De lo contrario, y si las cuentas no sufren modificación alguna, el año 2012 será testigo de la «defunción definitiva» del sector del carbón en España.
En este sentido, el secretario general de UGT, Agustín Prieto, reclamó al PP y en concreto a su presidente en la Comunidad, Juan Vicente Herrera, que de «un paso al frente» para exigir «una política beneficiosa para la Comunidad» y que los 29 senadores de Castilla y León «voten en contra», lo que sería «una oportunidad para decir que apuestan por el carbón».
En el mismo sentido se expresó el líder de CCOO, Ángel Hernández, quien reclamó un «espaldarazo» a las reivindicaciones del sector, y recordó que la aprobación de los PGE no sería «el fin del mundo», porque las cuentas «se pueden modificar», por lo que en el caso de que salieran adelante «habría que seguir en la peleando».
