La asociación ecologista Centaurea ha reclamado en los Juzgados de Segovia información sobre las pérdidas de agua en la red de El Espinar, “en vista de la falta de contestación del Ayuntamiento” a los escritos presentados por esta entidad en los que solicitaba datos sobre las fugas.
De acuerdo a los datos que maneja Centaurea, “El Espinar tiene un consumo desorbitado de agua”, de más de 600 litros por habitante y día. Los ecologistas esgrimen tal teoría remiéndose al informe “Esquema de Temas Importantes”, de la Cuenca del Duero, de julio de 2008, de la CHD, donde se indica que El Espinar tiene un consumo de agua de 632,7 litros por habitante y día, lo que, según Centaurea, “supone prácticamente cuadruplicar la media nacional, que es de 172 litros por habitante y día”.
La opinión que mantiene al respecto de este asunto el alcalde de El Espinar, David Rubio (PSOE) es opuesta a la de Centaurea.
De inicio, Rubio defiende que los ecologistas “han tenido toda la información a su disposición, como cualquier vecino”. Además, el regidor señala que desde el Ayuntamiento se han tomado numerosas medidas para racionalizar el consumo de agua, sentenciando que “no hay fugas”.
Sobre los datos en los que se amparan los ecologistas, Rubio explica que no hacen referencia a la población de derecho, en torno a 10.000, sino al número de habitantes de hecho, que durante épocas, especialmente en verano, llega a duplicar la primera cifra. “Aquí hay muchísima población flotante en época veraniega, que es precisamente cuando se tomaron estos datos”, manifiesta el alcalde.
Finalmente, Rubio acusó a los ecologistas de sacar a relucir las posibles fugas en El Espinar “para decir que las obras en el embalse de El Tejo, no están suficientemente justificadas”.