En Valladolid se encuentran ya las adscripciones territoriales y de centros educativos de la provincia de Segovia para el próximo curso, es decir, la relación de institutos de Secundaria a los que se desviará a los alumnos que terminen la Primaria, para garantizar que todos tengan plaza. Eso sí, este programa llega a la capital sin las alegaciones que tienen derecho a presentar a la propuesta inicial planteada por la Administración regional profesionales y padres de alumnos, pues, tal y como denunció ayer la Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios, la información no les ha sido facilitada en su totalidad.
Los profesionales criticaron la “falta de transparencia” por parte de la Junta, en este asunto que, además, les ha pillado por sorpresa. Según explicó el presidente de la Junta de Personal Docente, Antonio Javier Gijón González, a principios de año se reunieron con los responsables de Educación, quienes les trasladaron que habría algunos cambios, pero nada reseñable ni que afectara a la estructura actual en la provincia.
Sin embargo, llegado el momento, descubrieron que hay ciertos Centros Rurales Agrupados (CRA) a los que se les cambian tanto las adscripciones territoriales como con los centros de Secundaria de cara al curso 2016-2017
—sobre todo dirigiendo a chicos del medio rural hacia la capital y dejando los institutos rurales desatendidos— y solicitaron toda la información al respecto, siguiendo toda la burocracia a la que están obligados.
Pero la información no llegó completa ni en tiempo, denunciaron, por lo que no han tenido tiempo de estudiarla. Asimismo, los datos a los que tuvieron acceso “tienen errores de bulto e incoherencias”, señaló Gijón González, como por ejemplo el hecho de que Marugán esté en la unidad territorial de Villacastín cuando se ha incorporado al nuevo CRA de Sangarcía. Y a eso hay que añadir que “la información recibida por algunos agentes sociales no es igual que la recibida por algunos sindicatos”, dijo el presidente de la Junta de Personal Docente.
El tema de las adscripciones es más importante de lo que pueda parecer en un principio, señalaron los profesionales, porque afecta a colegios, institutos, rutas escolares y, sobre todo, a profesores y alumnos, ya que al variar las adscripciones puede cambiar todo su futuro educativo y profesional.
Así por ejemplo, expusieron ayer, lo lógico es que los chicos del colegio de Santa María la Real de Nieva fueran derivados al instituto de la misma localidad, y no al de Nava de la Asunción o a alguno de Segovia, pues de esta manera el instituto de Santa María acabará desapareciendo por falta de alumnos.
Y eso es lo que temen. “Hay un intento de desmontar la Secundaria rural”, afirmaron los profesores, con medidas como las nuevas adscripciones, y así se perderán centros educativos que tienen experiencias muy positivas para agrupar a todos los alumnos en la capital, donde las clases ya están por encima de las ratios establecidas.
Por todo ello, la Junta de Personal Docente de centros públicos no universitarios de Segovia envió el pasado 11 de febrero una carta a la Comisión permanente extraordinaria de adscripciones territoriales en la que exige “una reunión inicial en la que se nos comuniquen y se consensúen con los sindicatos unos criterios claros para las adscripciones”.
También quieren que “se nos vuelva a enviar la información, habiéndose corregido los errores de bulto que ahora existe y que debe ser común para todos los agentes implicados”, y no como ha sucedido hasta ahora, que la información entregada a los agentes sociales y a los sindicatos difiere. Además, hay algunos directores de centros que han recibido también la propuesta de adscripción para sus alumnos sin que ésta haya llegado antes a los sindicatos.
Por último, los profesionales exigen que, “una vez cumplido lo anterior, se nos conceda de nuevo un plazo de diez días para presentar alegaciones, ya que el periodo de alegación actual —del 2 al 12 de febrero, con las vacaciones de carnaval en medio— carece de validez debido a los errores producidos en todo el proceso y teniendo en cuenta que esta información la llevamos pidiendo desde el curso 2014-2015”.
De momento, aseguraron, no han tenido respuesta a esta petición, a pesar de que ya han pasado ocho días desde que la presentaron y de que la reordenación del mapa educativo de la provincia para el próximo curso ya está en Valladolid.
Apremian los profesores para conseguir esta reunión con los responsables del área educativa de la Junta de Castilla y León porque el plazo para las preinscripciones de cara al próximo curso se abre del 16 de marzo al 8 de abril y aún hay muchos frentes abiertos.
Hay profesores que no han solicitado el traslado de centro y ahora se encuentran con el hecho de que, a lo mejor, el próximo curso no tienen plaza; hay alumnos que desconocen cuál es el instituto al que tendrán que acudir, pues se ha cambiado la adscripción habitual de su colegio y no se les ha informado debidamente; y hay padres que, por el mismo motivo, no saben de qué rutas escolares dispondrán sus hijos en unos meses.
“Va a haber cambios muy sustanciales, sobre todo en los CRA”, advirtieron los profesionales, y “no hemos podido presentar alegaciones, ni los padres tampoco, porque no nos han dado tiempo”.
Ahora, esperan que antes de que se haga el nuevo mapa oficial les sea concedida la reunión que han solicitado para poder aportar sus ideas y defender la estructura de la Educación Secundaria en la provincia, pues consideran que es muy positiva.
De hecho, animaron a los padres a matricular a sus hijos en centros públicos de cara al próximo curso 2016-2017, porque la calidad educativa en Segovia es muy alta, aseguraron, a pesar del problema de las adscripciones al que se enfrentan profesores y alumnos en estos momentos.