Los desempleados de El Espinar podrán acceder a tarifas reducidas e incluso gratuitas de eventos culturales y de ocio que dependan de la gestión municipal. El pleno de El Espinar aprobó esta iniciativa, a propuesta de Izquierda Unidad, que también incluye que el Ayuntamiento negocie la reducción de precios para los parados en la firma de convenios o subvenciones con entidades organizadoras de eventos culturales.
El portavoz de IU, Eugenio López, explicó que su grupo siempre ha defendido una cultura participativa y al alcance de todos. “La cultura es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y todo el mundo, independientemente de su condición o situación económica, debería poder acceder a la oferta cultural presente en su comunidad”, afirmó en la exposición de su moción.
El Espinar está apostando por la cultura como uno de sus principales alicientes y atractivos. “Somos conscientes de que en nuestro municipio hay una gran oferta cultural. No obstante, la actual situación de precariedad, con altos índices de desempleo, dificultan el acceso de muchas personas a iniciativas de ocio cultural”. En este sentido, IU considera conveniente que se tenga en cuenta la situación de desempleo a la hora de acceder a los eventos culturales desde el Ayuntamiento y se proceda a consignar descuentos en las tarifas establecidas en cada uno de ellos. También creen que es importante que el Ayuntamiento inste a los organizadores de eventos y festivales financiados total o parcialmente con dinero público a que ofrezcan algún tipo de ventajas para las personas sin empleo. “Esto no solo formaría una cultura accesible para todos, sino que podría ayudar a aumentar todavía más la asistencia a los espectáculos de pago en nuestro municipio”, señaló Eugenio López.