El 10 de diciembre de 1948, la asamblea general de Naciones Unidas reunida en París aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su articulado daba carta de naturaleza a un conjunto de normas y principios básicos que sitúan a los hombres y las mujeres frente a los poderes públicos. Para recordar esta fecha y denunciar a su vez la flagrante conculcación de los Derechos Humanos en muchos países, la ONU les dedicó ese día con la esperanza de que la humanidad aumente su sensibilidad y su beligerancia hacia el respeto a esas normas básicas de convivencia.
Desde hace nueve años, Cruz Roja Segovia se ha sumado a esta causa con los talleres de Derechos Humanos y Periodismo, dirigidos especialmente a los alumnos de secundaria y bachillerato de los centros educativos de la provincia, en donde se les propone la redacción de un artículo de opinión en el que glosen su parecer sobre algún tema relacionado con la protección o denuncia de los Derechos Humanos.
Este año, cerca de 300 alumnos de media docena de centros educativos han aceptado el reto de ser ‘creadores de opinión’ por un día y han iniciado la participación en estos talleres en los que un monitor de Cruz Roja experto en Derechos Humanos (DDHH) y un profesional de los medios de comunicación exponen ante los alumnos las partes teórica y práctica de esta experiencia. Así, en primer lugar es el voluntario de Cruz Roja quien realiza ante los alumnos un detallado panorama de la historia y la evolución de los DDHH en el mundo, para dejar la segunda parte del taller al periodista colaborador, quien expone las claves para elaborar el artículo de opinión conforme a los postulados que exige la redacción de este género periodístico.
Así, los alumnos de los IES Mariano Quintanilla, María Moliner y La Albuera, el Colegio Coperativa Alcázar y el IES Hoces del Duratón de Cantalejo serán quienes trasladen a la sociedad segoviana su opinión sobre los derechos humanos, ya que una selección de los mejores artículos será publicada en los medios de comunicación locales. Los trabajos no podrán pasar de los 3.000 caracteres y deberán ser entregados hasta el 25 de noviembre, con el fin de poder facilitar la selección de los publicados.
