En el primer semestre del año se registraron un total de 2.455 delitos y faltas en la provincia de Segovia, según el Balance de Criminalidad trimestral que ha presentado esta semana el Ministerio del Interior y que indica un descenso del 6,4 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.
El descenso de la criminalidad ha sido incluso superior que el registrado en el conjunto de Castilla y León, donde la reducción de delitos y faltas fue del 3 por ciento, mejorando ligeramente la media nacional (-2,7 por ciento).
Interior considera que los buenos resultados que arroja el informe del segundo trimestre, unidos a los del primero, “son un claro reflejo de la eficaz labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
Además de los datos que suministran el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, el informe incluye las infracciones penales en las que intervino la Policía Local.
Entre los indicadores de la estadística de criminalidad únicamente dos muestran una evolución negativa. Uno de ellos es el de los homicidios dolosos y/o asesinatos consumados, ya que en Segovia se registró uno a principios del mes de enero, todavía en fase de instrucción en los tribunales, en el paraje del Tejerín, cuando en el primer semestre de 2012 no hubo que lamentar ninguno.
También han aumentado en la provincia los robos con violencia e intimidación, al pasar de 26 a 27, según el informe de Interior. Sin embargo, en el conjunto de Castilla y León la evolución ha sido todavía peor, con un incremento superior al 15 por ciento.
Aunque en términos absolutos la mayor reducción se ha producido en los robos con fuerza, que sumaron 472 en el primer semestre, 63 menos que en 2012, el descenso relativo más destacado es el que se ha registrado en las sustracciones de vehículos a motor, un 33,3 por ciento menos, quedándose en 18.
Los hurtos suponen el 27 por ciento del total de delitos y faltas registradas en Segovia en este periodo, que fueron 669 en total, un 6,8 por ciento menos que el año pasado. A continuación, por la cantidad, se sitúan los robos con fuerza, que hasta junio han sido 472, casi un 12 por ciento menos y alrededor del 19 por ciento del total de delitos cometidos en este periodo. De ellos, 185 fueron robos con fuerza en domicilios, un 19 por ciento menos que en 2012. Hubo también 371 delitos de daños (-5,4 por ciento).
De los ocho indicadores que recoge la estadística del Ministerio del Interior, siete se corresponden con los de la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT): Delitos y faltas, homicidios y asesinatos, delincuencia violenta, robos con intimidación, robos con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor y tráfico de drogas.
