Las Fuerzas de Seguridad del Estado sólo desarrollaron una operación policial el año pasado en la provincia de Segovia dentro de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual y el resultado de la misma todavía no ha sido esclarecido.
El Ministerio del Interior ha publicado este mes un balance sobre esta labor donde muestra que, en relación con 2013, cuando se desarrollaron dos operaciones en esta materia, la situación ha mejorado en Segovia, aunque el informe no recoge el resultado de la operación efectuada en 2014; es decir, únicamente recoge que se practicó una operación policial pero no hubo detenidos y se intervino un único objeto, a diferencia de lo ocurrido el ejercicio anterior, cuando se registraron tres detenciones y los agentes se incautaron en total de 1.028 objetos
En cualquier caso, Segovia nunca ha destacado entre las provincias donde más ataques a la propiedad intelectual se producen y en 2014 los delitos denunciados sólo supusieron un 0,2% el total del Estado, sólo por encima de otras diez provincias: Cuenca, Guadalajara, Palencia, Soria, Zamora, Lleida, Álava, Guipúzcoa, Orense y La Rioja y al mismo nivel que Córdoba, Jaén, Teruel, Valladolid, Girona y las dos ciudades autónomas.
Madrid, con el 25,9%, y Barcelona (12,6%) suman más de un tercio del total, según los datos facilitados por el Ministerio. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollaron el año pasado 532 intervenciones en todo el Estado y detuvieron o imputaron a 417 personas por infracciones contra los derechos de propiedad intelectual. Asimismo, incautaron 134.993 objetos valorados en más de 17 millones de euros.
Dentro del conjunto de los efectos intervenidos, el más cuantioso es el sector que se refiere a los soportes de almacenamiento digital (CDs, DVDs y análogos), con el 71,2% del total.
Por lo que respecta a los distintos puntos de incautación de la mercancía, los datos registrados establecen que las principales ubicaciones en las que se han efectuado las intervenciones policiales son el domicilio (36,5%) y la vía pública (22,0%). Son estas últimas, las intervenciones en la vía pública, las que han experimentado un descenso de más de diez puntos porcentuales en 2014.
En el ámbito de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet, la Comisión de Propiedad Intelectual, desde marzo de 2012 y hasta el 31 de mayo pasado, ha retirado de 233 webs los contenidos identificados que se ofrecían ilícitamente, y 31 de ellas han cesado por completo en su actividad (6 páginas web con extensión de dominio ‘es’ por la entidad pública Red.es.
