Los cuatro planes de intervención en el románico desarrollados a lo largo de los últimos siete años -el del Norte, Soria, Zamora y Atlántico- han conseguido la intervención de entre el 30 y el 50% del patrimonio de este estilo. En este período se han destinado 21 millones para restaurar 140 inmuebles y sumar 350 intervenciones. «Estos programas van más allá de la restauración de cada templo de una manera independiente, puesto que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible e impulsa la promoción del Románico como seña de identidad cultural y de mejora de la competitividad turística», dice Saiz.
El Románico Norte nació en 2005 con el propósito de realizar una restauración integral y puesta en valor de 54 iglesias románicas del norte de las provincias de Palencia y Burgos para lo cual se preveía invertir 7,8. millones. El proyecto fue gestionado por la Fundación Santa María La Real que contaba con la colaboración de las diócesis de Palencia y Burgos. En palabras de Saiz, «ha logrado potenciar el crecimiento económico sostenible en unas comarcas que atesoran uno de los ejemplos más destacados del románico en toda Europa».
El programa Soria Románica era gestionado por la Fundación Duques de Soria en colaboración con la Diócesis de Osma-Soria e incluía la realización de 35 actuaciones, de las que finalmente se llevaron a cabo 33 en templos románicos del sur de la provincia con una inversión de 6,1 millones.
La inversión destinada al programa cultural Zamora Románica se elevaba a 6,5 millones y preveía la intervención en 22 monumentos de la ciudad.
El Románico Atlántico es un proyecto de cooperación internacional en la marco de la macrorregión con Portugal, dirigido a la conservación y difusión de bienes patrimoniales de origen medieval en la zona fronteriza; y donde a la colaboración con la Región Norte lusa, de carácter técnico y promocional, se une la aportación de la Fundación Iberdrola, que participa con la Consejería en un proyecto de investigación e innovación tecnológica destinada a la conservación preventiva, a la seguridad y a la promoción turística mediante sistemas de monitorización y de control a distancia. Tiene como objetivo la actuación en 33 iglesias situadas en la región norte de Portugal, seis templos en la provincia de Salamanca y nueve en la de Zamora. La Consejería invierte 675.000 euros de los 4,5 millones que se destinarán.