Los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, los sospechosos del atentado de Boston, planeaban perpetrar un ataque suicida el 4 de julio, el día de la fiesta nacional estadounidense, pero decidieron, finalmente, colocar las dos bombas junto a la línea de meta porque «ya habían finalizado su elaboración». Un ataque que mató a tres personas y dejó a más de 250 heridas, según apuntaron ayer las Fuerzas de Seguridad.
Así, el hermano menor explicó que terminaron de preparar los dos artefactos antes de lo que tenían previsto, por lo que decidieron adelantar la fecha del atentado y cambiar el objetivo. En concreto, aseguró que «elegimos la prueba deportiva solo uno o dos días antes de que se celebrara».
Por su parte, la cadena de televisión CNN apuntó que se desconoce cuál hubiera sido el objetivo de ese ataque suicida pero recordó que «una de las mayores celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos tiene lugar en Boston». Se trata del espectáculo de fuegos artificiales Boston Pops, que suele reunir a más de 500.000 personas.
La revelación de los planes iniciales de los Tsarnaev llegó el mismo día en el que se conoció que su familia reclamó el cuerpo de Tamerlan -el mayor de los dos hermanos que murió en un tiroteo con la Policía días después del suceso del maratón- y que el cadáver fue recogido por una funeraria, según explicó el portavoz de la oficina médica forense de Massachusetts, Terrel Harris, quien no quiso revelar qué empresa se ha hecho cargo del cuerpo, y aseveró que la causa de la fallecimiento de Tamerlan «no será revelada hasta que no se completen los trámites».
La representante de la familia, Jeda Saratova, apuntó que sus padres no quieren que el cadver de Tamerlan sea trasladado a Rusia y «no desean que sea enterrado hasta que no se lleve a cabo una autopsia independiente».
Asimismo, las Fuerzas de Seguridad confirmaron que las dos bombas fueron fabricadas en la casa que Tamerlan compartía con su mujer, Katherine Russell, quien ha permanecido alejada de los medios de comunicación. Así, añadieron que «no está claro si la viuda de Tamerlan conocía los planes que preparaban los dos hermanos». Según su abogado, Amato DeLuca, la mujer no sabía nada sobre los proyectos terroristas de su marido y cuando se enteró de su implicación «quedó absolutamente conmocionada».
Por otra parte, las autoridades de Boston cuentan, desde esta semana, con un nuevo elemento que podría aportar luz a la investigación. Se trata del ordenador de Dzhokhar, entregado al FBI por uno de los amigos del joven que fueron detenidos.
