Los denominados contratos de emprendedores —una modalidad puesta en marcha por el Gobierno en febrero de 2012 para facilitar a las pequeñas empresas la contratación de persona, con bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social e incentivos fiscales— han registrado un fuerte descenso en la provincia de Segovia este año, según se desprende de las estadísticas del Ministerio de Empleo.
En este sentido, en el primer semestre fueron 102 los contratos que se realizaron bajo esta modalidad, frente a los 142 que hubo entre febrero y junio del año pasado, ya que la medida entró en vigor avanzado el mes de febrero.
Por otro lado, la mayoría de los contratados este año son hombres, con un total de 72 frente a 30 mujeres. El perfil mayoritario es, por lo tanto, el de un varón con estudios de Secundaria (más de la mitad de los contratos son con personas que han finalizado el periodo de formación obligatoria).
En cuanto a los tramos de edad más frecuentes, aspecto condicionado por las propias exigencias de esta modalidad de contrato, predominan los mayores de 45 años y los que se encuentran en el tramo entre los 20 y los 29 años.
El mes que ha registrado más contratos de emprendedores en Segovia ha sido marzo, con 23, durante el primer semestre.
El contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores fomenta la contratación estable por parte de los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (sólo pueden acceder a las bonificaciones que contempla las empresas de hasta 50 trabajadores).
Tiene dos tipos de incentivos, los fiscales y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, según una serie de supuestos. Por ejemplo, en el último caso se aplican en contratos para jóvenes entre los 16 y los 30 años, para mujeres en sectores donde está poco representada y para mayores de 45 años. La empresa está obligada a mantener el empleo del trabajador contratado al menos 3 años desde la fecha del inicio de la relación laboral.