Los segovianos han depositado 60.920 kilos de ropa y calzado usado en los contenedores que existen repartidos por la ciudad, destinados a ese fin, en los primeros seis meses de 2014, según informa el Ayuntamiento de Segovia
Entre enero y marzo se recogieron 30.780 kilos y de abril a julio, 30.140 kilos, cifras que, en conjunto, superan ligeramente las registradas en los mismos períodos en 2013 (26.660 kilos y 34.000 kilos, respectivamente).
Ecotextile Solidarity SL, la empresa encargada del servicio de recogida del material textil desde agosto de 2012, divide el total almacenado en cuatro grupos: los textiles que puede ser reutilizado, lo que se puede reciclar y lo que no sirve para nada y se debe eliminar. Aparte, aparecen otros materiales (plásticos o cartón) que se envían al gestor autorizado.
En porcentajes y según trimestres, un 42%, aproximadamente, del material textil está en buenas condiciones para su uso; otro 44% se puede reciclar para hacer trapos de limpieza o confeccionar otras prendas con la lana y el vaquero (nuevos jerséis o pantalones); y el 12% restante, más o menos, material no aprovechable se envía a Vertresa, un vertedero controlado de la Comunidad de Madrid.
Por último, hay un pequeño porcentaje (2%) de bolsas de plástico y cajas de cartón que los ciudadanos utilizan para depositar el material en el contenedor. Ecotextile se encarga de que esos residuos lleguen al gestor autorizado correspondiente, que actualmente son Recuperaciones S. Solís y Recuperaciones de plástico Hermanos Castro.
ONGD Askan Wi
Ecotextile entrega gratuitamente parte de la ropa que se puede reutilizar (800 kg. en los primeros seis meses del año, el 3% del total de lo recogido en buen estado) a la ONGD Askan Wi, que se encarga de enviarla a Senegal. El resto de textiles los embalan y trasladan a Melilla donde se puede vender a los comercios minoristas de otros países del continente africano (Marruecos, Argelia o Mauritania) al precio de 0,3 a 1 euro cada kilogramo.
Ecotextile utiliza el dinero obtenido de esas ventas a cubrir los gastos inherentes a la actividad y al mantenimiento de la empresa: el personal; la limpieza y reposición de los contenedores; la amortización y mantenimiento de los vehículos y al pago del canon municipal.
