La Agrupación Vallisoletana de Comercio, Avadeco, solicitó a las diferentes entidades financieras que operan en la provincia y en la Comunidad la aplicación del Real Decreto Ley 8/2014 que limita las comisiones de las tarjetas y cuya fecha de aplicación estaba fijada para el pasado 1 de septiembre.
Esta normativa, en vigor desde el día 5 de julio, estableció limites a las tasas de intercambio por el pago con tarjeta, fijados en el 0,3% para los pagos con tarjeta de crédito, y en el 0,2 o siete céntimos, la que resulte menor, para los pagos con tarjeta de débito.
Según el citado decreto, las comisiones de las tarjetas de crédito tendrán un límite máximo del 0,2% para operaciones inferiores a 20 euros y del 0,3% en el resto de transacciones, según explicó el colectivo de comerciantes en un comunicado.
Asimismo, el límite máximo para las tarjetas de débito será del 0,1% en pagos inferiores a 20 euros, del 0,2% en aquellos de hasta 35 euros, mientras que, a partir de ese importe, el nivel máximo de la tasa será de siete céntimos de euros por transacción.
De esta manera, las tasas medias para el comercio minorista, que oscilan en estos momentos entre 0,68 y 0,74%, se reducirán a la mitad con la aplicación de la nueva medida.
Según reseñaron las mismas fuentes, esto supondrá “un importante ahorro en las comisiones que los bancos cobran a los comerciantes por los pagos con tarjeta a través de los TPV”. Además, destacaron que esta limitación de comisiones “supondrá un ahorro del 50% sobre lo que actualmente pagan los comercios, lo que equivaldrá a cerca de tres millones de euros”.
En sintonía con esto, la agrupación reclamó a los comerciantes que soliciten a las entidades financieras una rebaja en las comisiones que actualmente pagan y, además, se ofreció para asesorarles en esta materia.
En muchos establecimientos, recuerda el grupo, el pago con tarjeta alcanza más del 50% de las ventas ya que en el comercio de Valladolid la aceptación de las tarjetas como medio de pago alcanza porcentajes superiores al 90% del total.
El uso de las tarjetas de crédito está cada vez más extendido entre los consumidores y son muchos los que de forma habitual optan por abonar sus compras a través de este método.
Compra mínima
A pesar de todo, para el pequeño comercio supone un importante gasto ya que las comisiones suelen ser muy altas. De hecho, muchas de las tiendas obligan a una compra mínima para poder efectuar el pago con tarjeta, ya que, en el caso contrario, no les sale rentable la operación.
Junto a la compra mínima, otros deciden que sólo ofrecen el pago en efectivo, lo que implica problemas y conflictos con los clientes en algunos casos y, en definitiva, no poder ofrecerles un servicio.
Por otra parte, el pasado 4 de septiembre, MasterCard solicitó a la Comisión Europea que modifique el borrador del proyecto de ley para reducir las tasas de intercambio en los pagos electrónicos, de tal modo que incluya a los operadores de tarjetas tripartitas, como American Express y Diners Club, puesto que se corre el riesgo de favorecer a los “agentes del mercado más caros”.
