Los comerciantes también pueden educar en buenas prácticas medioambientales contribuyendo a cambiar hábitos de sus clientes y dando ejemplo en el adecuado reciclaje de los residuos que su actividad genera. Para hacer posibles este doble propósito la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) ha puesto en marcha la campaña «Apostamos por un comercio sostenible», que comprende la organización de la exposición didáctica «Ecología de andar por casa» y la distribución de 10.000 bolsas reutilizables.
La campaña fue presentada ayer por el presidente de la ACS, Manuel Muñoz, el gerente de la agrupación, Juan Casado y el jefe de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Rafael Encinas, en el Centro Los Molinos, de la entidad financiera, donde se ha instalado la exposición didáctica que puede ser visitada hasta el día 18 de diciembre por grupos de escolares, de lunes a viernes en horario de 10 a 13.30 horas, mientras que las visitas para el público en general se realizan por las tardes (de 17 a 19 horas) de lunes a jueves. Manuel Muñoz ha estimado que más de un millar de escolares acudirán a la muestra, cuyo contenido habrá sido trabajado previamente en el aula.
El Servicio de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León ha colaborado en el desarrollo del trabajo «Ecología de andar por casa» en el que a través de paneles con viñetas y texto informativos se muestra la forma en la que los comportamientos y los hábitos cotidianos de las personas están incidiendo en el medio ambiente, y a la vez se ofrece una serie de pautas y criterios encaminados a reducir la contaminación y gasto abusivo de recursos naturales. Así se enseña a niños y mayores que cada vez que cierran el grifo, bajan la temperatura del calentador o usan el transporte público están dando pasos para conseguir un estilo de vida sostenible hoy y un planeta en buen estado mañana, según señalaron los organizadores. Los visitantes recibirán bolsas con regalos hechos con material ecológico y reciclado.
En este sentido, el presidente de la ACS ha anunciado que en los próximos días se van a distribuir 10.000 bolsas de la compra reutilizables entre los comerciantes de la agrupación, para que a su vez la distribuyan a sus clientes. «Queremos fomentar la costumbre de que los clientes lleven sus propias bolsas para no generar residuos», señaló Muñoz.
El presidente de la ACS ha destacado las acciones desarrolladas por las distintas administraciones para contribuir a la recogida selectiva de los residuos. “Tenemos que ser exigentes con estos servicios —dijo— pero hay que reconocer que se han logrado avances”.