El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los colegios que separan por sexo no recibirán subvención

por Redacción
23 de agosto de 2012
La sentencia mantiene que no se perturba el derecho de los padres a elegir libremente el colegio de sus hijos. / Alberto Rodrigo

La sentencia mantiene que no se perturba el derecho de los padres a elegir libremente el colegio de sus hijos. / Alberto Rodrigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Algunos vecinos de Villamanín revelan que piensan denunciar

Familia cede un robot social y dos andadores inteligentes a la residencia ‘La Fuencisla’

Una asociación recoge firmas para que un vecino de La Vecilla (León) recupere a su cierva

La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a la Junta de Andalucía y al último Gobierno de Cantabria que negaron el concierto a dos colegios en los que se imparte educación diferenciada por sexo, en dos recientes sentencias que se conocieron ayer.

En el primero de los fallos, se desestima el recurso de casación interpuesto por la Asociación de Padres de Alumnos del colegio Torrevelo (Cantabria) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad (TSJC), de junio de 2011, que apoyó la orden dictada por el Ejecutivo regional en la que negaba la subvención a este centro formativo.

En el segundo, el Alto Tribunal anula la orden de 2009 de la justicia andaluza sobre el cambio de criterios en la concesión de los conciertos, en la que obligaba a los colegios de educación diferenciada a convertirse en mixtos para continuar beneficiándose de las subvenciones.

Las sentencias, que crean jurisprudencia, dicen que los centros tienen la libertad para segregar por sexo a sus alumnos pero que, si lo hacen, no pueden recibir ayudas públicas. Los magistrados entienden que estas ayudas son incompatibles con la Ley Orgánica de Educación aprobada por el PSOE en el 2006. Esta norma dice que en la admisión de alumnos no podrá haber discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o religión.

No obstante, el Alto Tribunal Supremo entiende que la retirada de las ayudas no «perturba ningún derecho constitucional de los padres, que conservan el derecho de libre elección de centro», ni de los propietarios de los colegios afectados por la medida. Actualmente en España hay unos 70 entidades formativas concertadas que segregan por sexo.

Ambos fallos cuentan con el voto particular del juez Antonio Martí García, que indica que con la normativa actual, la internacional y la propia anterior de esta sala, «se puede llegar a otra conclusión, pues estimó que la educación diferenciada no genera discriminación por razón de sexo, como la Administración y el fallo mantienen».

El Supremo se pronunció por primera vez sobre este asunto en 2008, cuando reconoció la potestad que tienen las comunidades para fijar la coeducación como un requisito imprescindible para acceder a los fondos públicos. Ahora, además, los magistrados avalan la decisión de los Gobiernos cántabro y andaluz de retirar dos conciertos.

Tras conocerse el fallo del Supremo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se mostró en desacuerdo con la decisión, ya que «si no hay discriminación en función de esa educación diferenciada, no puede haber ninguna exclusión en cuanto a la aportación de fondos públicos».

En un comunicado, el dirigente popular indicó que, «como es natural» las sentencias del Alto Tribunal deben ser «respetadas y acatadas» por el Gobierno. No obstante, recordó que España ha firmado un tratado de la UNESCO contra la discriminación en la enseñanza, «en el que se sostiene que la educación diferenciada, siempre y cuando no suponga una desigualdad de oportunidades para chicos y chicas, no supone ningún tipo de discriminación».

¿Y si se educa a los niños en casa de forma legal?.- Los ciudadanos proponen al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que legalice el homeschooling o educación en casa no solo para que haya una mayor implicación de las familias, sino como mecanismo para ahorrar costes al Gobierno.

Esta es una de las casi 1.000 aportaciones al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa realizadas por los españoles durante el mes de julio y que se refiere a una mayor colaboración y responsabilidad de los padres en la formación de sus hijos.

Asimismo, los ciudadanos sugieren la creación de un carné por puntos para aumentar la disciplina en los centros educativos, así como aulas de convivencia, expulsiones con servicios a la sociedad, códigos de conducta, sanciones, expulsiones de larga duración o reparación del daño causado y dar más margen de actuación al profesor a la hora de imponer disciplina.

El sistema de puntos a los alumnos también lo proponen para recibir las ayudas y becas, premios económicos a los excelentes, castigos a quienes no se esfuercen o certificados de calidad son algunas de las aportaciones realizadas con el objetivo de elevar las exigencias educativas e implantar la cultura del esfuerzo.

Por lo que respecta a la promoción, muchos consideran que no debe ser automática, que el alumno debe tomar conciencia de que no va a pasar al siguiente curso hasta que no se esfuerce.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda