Los colectivos y asociaciones taurinas del municipio: Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro, Asociación Cuellarana Amigos del Caballo, Asociación Encierros de Cuéllar y Asociación Cultural Peña Taurina El Encierro, han remitido una carta a las tres candidaturas a la alcaldía de la villa en la que hacen constar sus consideraciones y peticiones.
Así los colectivos consideran “que ha llegado el momento de sentar las bases mínimas en cuanto a calidad y resultado de los encierros para que estos no queden a la libre interpretación de las distintas corporaciones y se apueste claramente por uno de los patrimonios más importantes que tiene Cuéllar”, y para ello ofrecen su colaboración. También adquieren el compromiso de que todas sus actividades “irán encaminadas a la mejora, defensa y promoción de nuestros tradicionales Encierros y Feria Taurina, obviando ideologías políticas así como asuntos personales”.
Gestión
Así plantean, que hay que abordar urgentemente temas como la gestión directa de los Encierros y Feria Taurina y de no ser autogestionados directamente sugieren la redacción de un pliego acorde a las características de Cuéllar y hacerlo cumplir. Piden también la mejora de la organización del Encierro en el tramo campero y urbano así como “plantearse seriamente proyectos de futuro como la reapertura del Centro de Interpretación de los Encierros” . “Cuidar la elección y presentación del ganado, tener bien organizado el tramo campero, realizar cuantas reuniones sean necesarias con la Guardia Civil, directores de campo, caballistas y corredores, exigir la vigilancia de los corrales de suelta…” son algunas de las medidas que sugieren. Abogan por mantener las retransmisiones televisivas pero cuidando su calidad y realización de las imágenes. También señalan que se pueden potenciar las probadillas de muchas formas sin apenas coste económico para el Ayuntamiento.
Estas Asociaciones, esperaran al resultado electoral para seguir reuniéndose y manifestando sus inquietudes en lo concerniente al Encierro y Feria Taurina de Cuéllar siguiendo lo establecido en la hoja de ruta que se marcaron en septiembre de 2010.
