Las Asociaciones Proencierros y Fiestas de Cuéllar (El Encierro, Encierros de Cuéllar, Aficionados y corredores del Encierro y Amigos del Caballo), tal y como se hace llamar la unión de los colectivos taurinos del municipio, se muestran dispuestas a mantener la comunicación con el Ayuntamiento “pero éste parece sólo ver ataques y criticas personales por parte nuestra”, afirman. Así añaden que el Ayuntamiento “más bien parece estar sumamente preocupado, en que no se vea dañada su imagen, que en buscar soluciones y mejorar la calidad de las fiestas de Cuéllar”. “Consideramos unanimemente que los escritos enviados al consistorio han gozado plenamente de respeto, seriedad y rigor, siempre siendo constructivos y con intención de buscar soluciones, sin pretender buscar el enfrentamiento ni atacar a nadie personalmente”, apuntan.
Los colectivos critican el haber conocido a través de los medios de comunicación las respuesta a sus cartas al Ayuntamiento “nos preguntamos, si es esta la relación y comunicación que pretende mantener el Ayuntamiento con estas Asociaciones”, señalan.
Las asociaciones mantienen su postura de comunicados anteriores, y continúan calificando de “burla” los puntos que han sido sancionados. “Los incumplimientos a los que nos hemos referido son de conocimiento público, y han sido notablemente visibles durante las fiestas, otra cosa es que el Ayuntamiento hubiera pactado con el empresario el procedimiento y desarrollo de varios puntos del contrato de adjudicación”, afirman. Se preguntan también “¿si en años posteriores el adjudicatario se niega a organizar alguno o varios encierros, sólo se le puede sancionar con el 10 por ciento?”.
La Asociación de Aficionados y Corredores discrepa con las demás y considera que se han agotado todas las vías de reclamación para la rescisión del contrato con el empresario.
