La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) reclama a las administraciones competentes que elaboren un censo de pacientes que permita conocer con exactitud el número de personas que conviven con la enfermedad, dimensionar sus efectos y poder articular las medidas necesarias para abordar mejor la atención de estos pacientes.
El colectivo nacional al que está vinculada la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA Segovia) considera que “sólo de este modo se podrá comprender el marco de actuación en el que nos movemos, al tiempo que permitirá concienciar de la necesidad de articular los medios necesarios para combatir la enfermedad y para generar las condiciones que permitan a las personas afectadas vivir con unos mínimos de calidad de vida”. La petición ha sido lanzada ante la proximidad del Día Mundial del Alzheimer 2015 que se celebra el próximo 21 de septiembre. La actuales estimaciones indican, según la procedencia de las cifras, que la enfermedad de Alzheimer afecta a 800.000 o 1,2 millones de personas en España.
Bajo el lema de ‘Avanzando juntos hacia el abordaje integral del Alzheimer’, el colectivo de enfermos y de familiares propone una serie de medidas para lograr “la política de Estado de alzhéimer” que pasan, además de por la elaboración de un censo de pacientes, por frenar las desigualdad territorial cuantitativa, cualitativa e informativa, mediante acuerdos y consensos necesarios con los consejos interterritoriales, desarrollar e instaurar una estrategia de coordinación Socio-sanitaria, instar a la Administración a reconocer los costes de la enfermedad según estiman los familiares mientras no haya los estudios adecuados, y avanzar hacia el diagnóstico a tiempo.
En Segovia, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) ha centrado sus energías este año en reclamar voluntad política para levantar un centro asistencial específico para la atención especializada a las personas que padecen esta enfermedad. Se trata de un proyecto acariciado desde hace diez años, que ha sufrido los efectos de la crisis económica y que se ha visto envueltos en conflictos de competencias entre las administraciones.
Más allá de la reivindicación, la celebración del Día del Alzheimer es también una invitación a la solidaridad y la sensibilización. El impacto que el año pasado tuvo la campaña ‘ No olvides que la lucha contra el alzheimer continúa. Haz que este gesto se pegue’que estrenó con éxito AFA Segovia, ha hecho que en 2015 haya cobrado Consiste en que los ciudadanos se hagan un selfie (autofoto) posando con un pequeño ‘post-it’ colocado en la solapa, y subirlo cada uno a su muro de facebook y si quieren también al de la asociación AFA Segovia para compartirlo con más participantes.
La idea básica es que, igual que se utilizan estas notas para recordar diferentes cosas de la vida cotidiana, dedicar también un tiempo a recordar a los miles de personas que conviven con la enfermedad de Alzheimer y así participar en la lucha diaria de estas personas y sus familias contra esta enfermedad.
¡Hoy todos en marcha!
Los segovianos están invitados a participar hoy en la I Marcha Ciclista Día del Alzheimer, que partirá a las once de la mañana desde el Azoguejo. Las inscripciones pueden formalizarse media hora antes del inicio de la marcha en un puesto habilitado por la organización cerca del Acueducto. La inscripción tiene un precio de cinco euros para los mayores y tres euros para los niños, y será obligatorio el uso del casco para tomar parte en la prueba.
La marcha seguirá un recorrido fácil, cómodo y para todos los públicos, por toda la ciudad. En el Parque Infantil de Tráfico la marcha del Alzheimer se unirá al ‘Paseo en Familia’ organizado por el Ayuntamiento de Segovia con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. El recorrido tendrá como meta nuevamente el Azoguejo, los participantes recibirán a su llegada un obsequio conmemorativo y podrán participar en un sorteo de regalos con el boleto de inscripción.